El concepto del Banco del Conocimiento Industrial de la ONUDI (BCI)
El BCI es una iniciativa orientada a crear un mecanismo flexible de cooperación Sur- Sur en la región que facilite el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas en un marco temporal dinámico. El objetivo del Banco es crear un mecanismo sustentable que permita la captura y el aprovechamiento de las experiencias y capacidad de proveer soluciones innovadoras y creativas que residen en cada uno de los países de la región. El BCI se basa y fundamenta en la participación y contribución de todos los actores regionales y nacionales en el campo de desarrollo industrial. Incluye tres mecanismos principales:
- Banco de Datos Regional ONUDI de Conocimiento Industrial (BRCI)
- Plataforma ONUDI de Soporte Técnico Regional (PSR)
- Plataforma ONUDI de Coordinación Regional (PCR)
a. El Banco de Datos Regional ONUDI de Conocimiento Industrial (BRCI)
Este es un fondo de conocimiento con contribuciones voluntarias de países miembros. Estas contribuciones se constituyen sobre la base de competencias nacionales y de carácter gratuito – semanas experto/metodología. La ONUDI asume las funciones de la administración de las contribuciones, coordinación del fondo y monitoreo de las actividades de cooperación. Los recursos del Banco se destinan a cubrir necesidades de consultoría cortas de programación o asesoría puntual y urgente en actividades de desarrollo industrial en los países de la región. Los servicios de consultas técnicas que el banco ofrece no se extenderán por más de una semana de trabajo.
b. La Plataforma ONUDI de Soporte Técnico Regional (PSR)
Este es uno de los elementos fundamentales del Banco. A través de esta plataforma las instituciones anfitrionas de los servicios del Banco se comprometen a cubrir los costos locales relacionados con la consultoría y servicios (por ejemplo: costos de estadía y transporte local del experto), además de cubrir los costos locales relacionados con la diseminación de los resultados de la consultoría o servicio.
Más...
Puntos Focales Nacionales del Banco
Cada país deberá designar un punto focal como contraparte nacional, preferiblemente en el Departamento de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores o bien dentro de un organismo que actúe como contraparte de la ONUDI. Este punto focal nacional asumirá la coordinación del proceso local de contribuciones y de demandas de servicios al Banco del Conocimiento y será responsable de:
- Coordinar anualmente el proceso de identificación de las competencias nacionales a ser donadas al Banco (las contribuciones deberán ser en semanas de trabajo)
- Coordinar los mecanismos de financiamiento de los costos de los expertos internacionales
- Monitorear los resultados de la intervención y garantizar el suministro a la PCR de la ONUDI.
Más...