lib.mainmenu_1

 
 

Alianzas

Para reforzar el impacto de su cooperación técnica y, al mismo tiempo, fomentar las cuestiones principales referentes al desarrollo industrial, la ONUDI ha aunado esfuerzos con otras organizaciones y partes con intereses similares de la comunidad internacional, así como también con grupos del sector privado, incluidos organismos no gubernamentales y el mundo académico.


1) ALIANZAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA MEDIANTE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):
El PNUD y la ONUDI fortalecieron aun más su cooperación a través de un acuerdo entre ambas partes que combina las competencias fundamentales y la experiencia especializada de la ONUDI con la amplia representación a nivel país y la capacidad de comunicación del PNUD. El eje de trabajo del acuerdo gira en torno a dos componentes: expandir el alcance de campo de la ONUDI de una forma beneficiosa a través del establecimiento de suboficinas de la ONUDI en las oficinas a nivel país del PNUD, y desarrollar actividades en conjunto para el avance del sector privado. Por consiguiente, se han establecido suboficinas de la ONUDI en 16 países, y el PNUD y la ONUDI han desarrollado una serie de programas en conjunto en pos de fortalecer las empresas y las instituciones del sector privado en concordancia con los objetivos nacionales de desarrollo.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés):
La alianza entre la FAO y la ONUDI se centra en la necesidad de responder ante los crecientes desafíos globales en relación con los agronegocios y la agroindustria, la bioenergía, la recuperación económica en países que han atravesado crisis y la organización de foros mundiales. Las actividades colaborativas de la FAO y la ONUDI han tenido un notable impacto cualitativo: se elaboraron varios manuales técnicos, con herramientas incluidas, sobre el desarrollo industrial, y se llevaron a cabo evaluaciones técnicas integrales para medir los desafíos a los que se enfrentan los países que necesitan ayuda.

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA):
El FIDA y la ONUDI cooperan en las áreas del desarrollo de la cadena de valor y la articulación con el mercado, la agroindustria, el agroprocesamiento, la producción de alimentos y la bioenergía en las regiones de África, Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe. En virtud de una iniciativa reciente, el FIDA y la ONUDI han acordado intensificar su alianza estratégica y aumentar el impacto de desarrollo a raíz de su asistencia complementaria. El respaldo gubernamental y la financiación se garantizaron mediante tres programas principales que se llevan a cabo de acuerdo con esta alianza en Nigeria, Sierra Leona y la India.

Organización Internacional del Trabajo (OIT):
La colaboración entre la OIT y la ONUDI se centra en cuestiones relacionadas con los jóvenes y las mujeres, que constituyen dos grupos de particular vulnerabilidad en los países en desarrollo. Como tales, la OIT y la ONUDI son elementos clave en el programa donde participan muchas partes interesadas en el trabajo decente y productivo para los jóvenes en los países que integran la organización Mano River Union (Costa de Marfil, Guinea, Liberia y Sierra Leona), que son ejemplos contundentes del vínculo peligroso entre los altos niveles de desempleo en los jóvenes y de inseguridad. De igual manera, en Eritrea, Kenia, Malaui, la República Unida de Tanzania y Zimbabue, la OIT y la ONUDI han desarrollado, de forma conjunta, programas de formación para el desarrollo empresarial, diseñados para fortalecer las capacidades en las agencias del sector privado y ONG, y para brindar apoyo a mujeres empresarias y jóvenes emprendedores en el establecimiento de agronegocios competitivos a micro y pequeña escala.

2) ALIANZAS PARA LA CREACIÓN DE CAPACIDAD COMERCIAL

Organización Mundial del Comercio (OMC):
La OMC y la ONUDI se complementan de manera eficaz: mientras que el mandato fundamental de la OMC es impulsar la apertura del comercio de modo que respalde las prioridades de desarrollo de los países en desarrollo, el mandato de la ONUDI es brindar apoyo a los países en desarrollo a medida que construyen sus capacidades industriales y productivas necesarias para explotar los beneficios que se deriven de un comercio más abierto. Por lo tanto, la OMC y la ONUDI centran sus actividades conjuntas en la creación de capacidad comercial y en el desarrollo de programas de cooperación técnica en pro del fomento de capacidades para la manufactura y la exportación en determinados sectores industriales. La colaboración de la ONUDI es clave en la iniciativa “Ayuda para el Comercio”: la Organización ha identificado proyectos de desarrollo orientados a los proveedores que han elaborado varias agencias en ocho países piloto (Benín, Camboya, RDP Lao, Lesoto, Mozambique, Ruanda, Senegal y Yemen) que se basarán en los análisis iniciales incluidos en los estudios de diagnóstico sobre integración comercial del Marco Integrado Mejorado. La ONUDI también participa activamente en cuestiones de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (FANFC), lo que constituye un mecanismo de trabajo coordinado interinstitucional que explora los desafíos relacionados con el comercio.

Grupo interinstitucional de la Junta de los Jefes Ejecutivos (JJE) del Sistema de las Naciones Unidas para la coordinación sobre comercio y capacidad productiva:
La ONUDI trabaja junto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), la OMC, el PNUD y las cinco comisiones regionales de la ONU como parte del grupo interinstitucional de la JJE sobre comercio y capacidad productiva. El principal objetivo del grupo es orientar el comercio hacia la reducción de la pobreza, garantizando la inclusión del comercio y la capacidad productiva en los documentos de estrategia para la mitigación de la pobreza y los Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD). El grupo también brinda asistencia en el desarrollo de políticas diseñadas a mejorar el desempeño del comercio y las capacidades comerciales de los países en desarrollo.

Comisión Europea (CE):
La Comisión Europea y la ONUDI están trabajando en conjunto para la implementación de Acuerdos de Asociación Económica (AAE), que constituyen tratados para el desarrollo y el comercio en conformidad con la OMC entre la Unión Europea y seis regiones del grupo de estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), a saber: África Central, África Oriental y Meridional, África Meridional, África Occidental, el Caribe y el Pacífico. A solicitud de los arreglos regionales de AAE entre los Estados de ACP, la ONUDI está elaborando programas para perfeccionar y modernizar el sector industrial con miras a fortalecer las capacidades comerciales y productivas y la competitividad de exportación de las PYMES, aumentar la infraestructura de calidad y potenciar las instituciones de respaldo técnico que prestan servicios a los sectores industriales brindándoles una mayor oportunidad para generar empleos y exportaciones.

Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés):
La cooperación de la ONUDI con la ISO se centra en el respaldo para la elaboración de normas industriales, y en su difusión a través de actividades de formación y creación de capacidad. En el área de creación de capacidad comercial, la ONUDI realiza sus aportes al desarrollo de la norma ISO 26000 sobre la Responsabilidad Social de las Pequeñas y Medianas Empresas, y a través de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial tendrá un rol fundamental en la preparación de las empresas más pequeñas que funcionan en los países en desarrollo para que puedan implementarla.

3) ALIANZAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA ENERGÍA

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):
El ejemplo más representativo de la alianza entre el PNUMA y la ONUDI es el Programa de los Centros Nacionales de Producción Más Limpia (CNP+L), que apunta a lograr la reducción rentable de los contaminantes ambientales, mediante la mejora del uso eficiente de los recursos y, en la medida de lo posible, el incremento de la producción industrial a través de una producción más limpia y la aplicación de tecnologías ecológicas eficientes. Hoy, el programa está en marcha en 37 países.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM):

La ONUDI es un asociado en la ejecución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en el caso de proyectos relacionados con el agotamiento de la capa de ozono, los contaminantes orgánicos persistentes y el cambio climático. En su carácter de agencia de ejecución del FMAM, la ONUDI tiene un rol clave en la gestión palpable de sus proyectos al brindar asistencia a gobiernos y ONG elegibles en el desarrollo, la implementación y la administración de los proyectos del FMAM.

Fondo Multilateral (para la implementación del Protocolo de Montreal):

Desde que la ONUDI asumió su rol por primera vez como institución ejecutora del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal en 1992, la Organización ha ayudado a 85 países en desarrollo y economías en transición a cumplir con sus obligaciones. En total, la ONUDI ha implementado más de 600 proyectos y ha ejecutado más de 500 actividades no relacionadas con la inversión. Durante el 2008, la ONUDI obtuvo nuevamente la clasificación máxima como la agencia que logró el mejor desempeño entre todas las instituciones de ejecución, de acuerdo con la evaluación de desempeño anual realizada por la Secretaría del Fondo Multilateral.

ONU-Energía:
La energía es el principal desafío que atraviesa todos los sectores y que afecta todos los aspectos del desarrollo, así como también al cambio climático, el crecimiento económico y la seguridad mundial. Para garantizar la cooperación y la coherencia entre las agencias de la ONU con sólidos programas energéticos, se decidió crear un mecanismo de coordinación: la ONU-Energía. En 2007, la JJE designó al Director General de la ONUDI para que se desempeñara como presidente de este grupo, cuyo conjunto de miembros está conformado por las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. En línea con ello, la ONUDI se ha propuesto reafirmar el trabajo de ONU-Energía para garantizar una respuesta rápida y coherente de todo el sistema ante el desafío energético en un entorno global cada vez más complejo y cambiante.

4) ALIANZAS CON EL SECTOR PRIVADO


HEWLETT PACKARD (HP)
La alianza entre la ONUDI y HP se centra en actividades de formación para los jóvenes sin empleo. Hasta la fecha, se capacitó a más de 12 000 personas en África y la región de los países árabes a través del programa conjunto Graduate Entrepreneurship Training through Information Technology (GET-IT).

MICROSOFT CORPORATION
La alianza conjunta entre la ONUDI y Microsoft se centra en diversas áreas que buscan mejorar tanto la transferencia de habilidades como la competitividad de las PYMES. Un ejemplo de las actividades conjuntas entre la ONUDI y MICROSOFT es el programa de restauración de computadoras, que se puso en marcha en Uganda para proporcionar equipos informáticos asequibles a las PYMES. A solicitud del gobierno, se ha impulsado un programa semejante en Trinidad y Tobago; también se planifica implementar otros en determinados países del África subsahariana y el Caribe.

The METRO Group
Dentro del marco de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), The METRO Group y la ONUDI han desarrollado, de forma conjunta, competencias de PYMES en Egipto para mejorar el cumplimiento de los proveedores con las normas de seguridad alimentaria. Tras esta primera fase de demostración, se prevé que el enfoque acertado del programa se reproduzca en otros países.