lib.mainmenu_1

 
 

ODM 3: Promover la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer

“A ningún individuo y a ninguna nación se les debe negar la oportunidad de beneficiarse gracias al desarrollo. Se debe garantizar igualdad de derechos y oportunidades tanto a hombres como a mujeres”.

Declaración del Milenio

A menudo la pobreza tiene cara de mujer. Mujeres y niñas constituyen tres quintos de la población pobre del mundo: su nivel de pobreza es peor que el de los hombres, como resultado de las evidentes disparidades de género en la educación, en las oportunidades de empleo y en el poder de toma de decisiones. Está claro que lograr los ODM no será factible si antes no se cierra la brecha entre hombres y mujeres en términos de capacidades, de acceso a los recursos y a las oportunidades, y de vulnerabilidad a la violencia y a los conflictos.

En relación con el ODM 3, la respuesta de la ONUDI es fomentar activamente la participación de las mujeres en los sectores productivos, con un fuerte enfoque en el aspecto empresarial y realizando un esfuerzo para permitir a las mujeres generar ingresos en forma continua. Esto se logra principalmente a través de programas de desarrollo empresarial que aborden las inequidades que las mujeres deben enfrentar, haciendo hincapié en la creación de capacidades y en el apoyo normativo e institucional.

La ONUDI implementa las siguientes actividades relacionadas directamente con el ODM 3:

  • Desarrollo de iniciativas empresariales para mujeres.
  • Reforma del entorno empresarial mediante servicios técnicos y de asesoramiento.
  • Desarrollo de conglomerados de PYMES.Perfeccionamiento tecnológico y desarrollo de la cadena de valor agrícola.
  • Energía rural y renovable para usos productivos.
  • Programas de estudio sobre capacidad empresarial.
  • Construcción de redes nacionales y regionales de Organizaciones de Apoyo Empresarial..

Ejemplo de proyecto de la ONUDI en virtud del ODM 3:

Programa de desarrollo de iniciativas empresariales para mujeres y trabajadores rurales

Este programa estimula la formación empresarial en países en desarrollo, con un énfasis en mujeres y en jóvenes. En función de este programa, la ONUDI ha elaborado un programa de estudios de desarrollo empresarial para escuelas secundarias y de formación profesional en Angola, Camerún, Guinea, Mozambique, Namibia, Ruanda y Timor Oriental.

Debido a su naturaleza integrada (que abarca aspectos técnicos, administrativos y de comercialización de la manufactura desde la producción hasta los mercados), el programa ha realizado una importante contribución al desarrollo empresarial de mujeres y trabajadores rurales al garantizar que las mujeres adquieran las habilidades necesarias para asegurar la continuidad de sus negocios.

Ejemplo de una iniciativa exitosa en Marruecos:

La ONUDI, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), diseñó un programa de desarrollo empresarial para mujeres marroquíes. La ONUDI ayudó a mujeres productoras a ampliar sus conocimientos, tecnología y prácticas de higiene para producir aceite de oliva seguro y de alta calidad. El programa generó los siguientes impactos:

  • Se capacitó a 339 mujeres en gestión de producción, mejoras tecnológicas y sistemas para garantizar la seguridad y la calidad de la manufactura.
  • Se brindó instrucción a más de 70 mujeres en hilado, tejido y acabado; así como también en gestión, contabilidad y presentación de informes de mantenimiento.
  • Mujeres emprendedoras han participado en ferias comerciales de España e Italia, lo que les brindó mayor conocimiento de los mercados y sus requisitos.
  • Mujeres emprendedoras de áreas rurales han podido generar un ingreso y mejorar su calidad de vida, además de contar con un empleo estable.