lib.mainmenu_1

 
 

ODM 7: Garantizar la protección del medio ambiente

“Los actuales patrones no sostenibles de producción y consumo deben cambiarse en favor de nuestro bienestar futuro y el de nuestros descendientes”.

Declaración del Milenio

La economía global ha adoptado patrones de crecimiento que están impulsando nuestro consumo de materiales y de energía más allá de los límites disponibles en nuestro planeta. La industria como sector a cargo del diseño y de la manufactura de bienes que nuestras economías consumen, tiene una responsabilidad clave. Numerosas empresas utilizan más materiales y energía de lo que requieren sus procesos de producción. Siguen utilizando tecnologías obsoletas e ineficientes y no logran adoptar sistemas de gestión adecuados. Esto es particularmente cierto para las PYMES y las industrias de los países en desarrollo, lo cual es tanto un reflejo como una causa de los menores niveles de desarrollo.

Para el ODM 7, la respuesta de la ONUDI consiste en fomentar activamente los flujos de información, experiencia, conocimientos y equipos entre los países que poseen la clave para las transferencias de tecnología destinadas a la mitigación del cambio climático y la adaptación a este cambio: la adopción de fuentes de energía renovable, así como también la eficiencia energética, son fundamentales para abordar el cambio climático al llevar las economías a una menor huella de carbono.

La ONUDI implementa las siguientes actividades relacionadas directamente con el ODM 7:

  • Centros Nacionales de Producción más Limpia.
  • Energía renovable.
  • Eficiencia energética industrial y cambio climático.
  • Políticas sobre energía y alianzas.
  • Producción más limpia y sostenible
  • Tratamiento del agua.
  • Protocolo de Montreal (ver más información aquí).
  • Convención de Estocolmo.

Ejemplo de proyecto de la ONUDI en virtud del ODM 7:

Centros Nacionales de Producción más Limpia

La ONUDI y el PNUMA colaboran específicamente para establecer y respaldar los Centros Nacionales de Producción más Limpia (CNP+L) en economías en transición y en vías de desarrollo. Desde 1994, se han inaugurado estos centros en 37 países, que trabajan con agencias gubernamentales y del sector privado en los países sede para implementar una producción más limpia. Su objetivo es reducir el uso de energía, agua y otros recursos naturales y, al mismo tiempo, disminuir la generación de descargas y desechos, especialmente en el caso de pequeñas y medianas empresas. La ONUDI, en colaboración con el PNUMA, es la única organización de la ONU establecida en países en desarrollo con CNP+L que brinda asesoramiento sobre el tema.

Ejemplo de una iniciativa exitosa en Vietnam:

Los Centros Nacionales de Producción más Limpia de Vietnam, fundados en colaboración con el PNUMA, recientemente llevaron a cabo diversos proyectos para mejorar el uso de energía, agua y materiales, y para ayudar a crear un ambiente más limpio. El programa logró en sus primeros 7 años de operaciones inversiones por un valor cercano a 2,4 millones de dólares  con ahorros anuales que superaron los 7,4 millones de dólares. En forma conjunta, se consiguió un ahorro anual aproximado de:

  • 57 000 MWh (megavatios-hora) de electricidad,
  • 33 000 toneladas de carbón,
  • 7,3 millones de metros cúbicos de agua.