Competitividad industrial y comercio

Cuestión

La marginalización de los países en desarrollo del comercio mundial constituye una gran preocupación actual. El problema surge a raíz de dos debilidades relacionadas, que son específicas de los países en vías de desarrollo. La primera es la falta de capacidad competitiva para suministrar bienes industriales para comercializar. La segunda se relaciona con graves problemas técnicos a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo al momento de acceder a los mercados internacionales. Los productos deben cumplir con muchas normas técnicas, así como con requisitos en relación con la salud, la seguridad y el medio ambiente establecidos por los países importadores.

Objetivo

El objetivo es fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para elevar su productividad de modo que puedan competir en el mercado mundial y aprovechar las oportunidades comerciales que se les presentan conforme el sistema de comercio abierto y basado en reglas. Para ello, nos concentramos en dos grandes categorías de intervenciones:

  • la creación de capacidad en el área de normas, metrología, pruebas y certificación para superar los obstáculos técnicos al comercio (OTC) y restricciones de las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSFS); y
  • el refuerzo de la competitividad de las empresas de los países en vías de desarrollo a través de mejoras en la calidad y la productividad, y el respaldo al desarrollo de mecanismos para asistirlas en su esfuerzo por acceder a las subcontrataciones, cadenas de suministro y redes globales.

Actividades

Las actividades que se corresponden con la creación de capacidad comercial se dividen en tres áreas:

  • análisis de competitividad y políticas relacionadas con el comercio;
  • gestión de calidad y actualización empresarial; y
  • normas, metrología, pruebas y conformidad.

A modo de respuesta ante los requisitos específicos de los países en desarrollo y las economías en transición, los diversos servicios y herramientas pueden emplearse de forma individual o, más comúnmente, como paquetes. Nuestra asistencia técnica ayuda a fomentar el potencial para las exportaciones regionales y nacionales, con especial interés en lo siguiente:

  • el fortalecimiento de la capacidad nacional para realizar análisis de su potencial competitivo a nivel de producto y subsector;
  • la asistencia a los países en desarrollo para establecer infraestructuras de evaluación de calidad y conformidad necesarias para las exportaciones;

  • el trabajo en los sectores productivos con alto potencial para las exportaciones con el fin demejorar la calidad tanto de la producción como de los productos y, al mismo tiempo, cumplir con las normas y regulaciones para que las empresas puedan exportar sin inconvenientes; y

  • la resolución de problemas en aquellos casos donde los productos se topan con obstáculos técnicos, y el asesoramiento sobre las soluciones técnicas ante el problema.

Otros servicios de la ONUDI, tal como el fomento de la inversión y la gestión de la tecnología, el trazado de hoja de ruta y previsión, la producción más limpia, el desarrollo de conglomerados y consorcios de exportación complementan estas actividades de cooperación técnica relacionadas con el comercio.