lib.mainmenu_1

 
 

El Protocolo de Montreal

Cuestión

Hasta hace una década, la falta de conocimiento acerca de los procesos y la química de la atmósfera derivó en el considerable agotamiento de los niveles de ozono estratosférico. Los productos químicos artificiales, especialmente los compuestos con bromo y cloro, como los clorofluorocarbonos (CFC), los productos halogenados y una amplia variedad de productos químicos industriales atacan la capa de ozono y se consideran sustancias que agotan la capa de ozono.

Una capa de ozono en peligro, y el consecuente aumento en la radiación ultravioleta (UV) que llega a la superficie de la Tierra, traen consigo consecuencias graves. Al intensificar el proceso de cambio climático, se alteran las cadenas tróficas viéndose afectadas la agricultura, las explotaciones pesqueras y la biodiversidad. La exposición en exceso a la radiación UV en los seres humanos puede ocasionar diversos efectos sobre la salud y el medio ambiente, entre ellos daños a la piel (cáncer de piel y envejecimiento prematuro), daño ocular (como cataratas) y supresión del sistema inmunológico.

Objetivo

Debido a los riesgos que conlleva el agotamiento de la capa de ozono, los líderes de muchos países decidieron trabajar en una solución viable. Desde 1987, 191 naciones (casi todos los países del mundo) han ratificado un tratado internacional excepcional sobre el medio ambiente: el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. El objetivo principal del Protocolo es reducir y eventualmente eliminar la producción y el uso de sustancias que agotan la capa de ozono.. Al aceptar los términos del Protocolo de Montreal (PM), las naciones que lo suscribieron asumieron el compromiso de tomar medidas para proteger la capa de ozono, con miras a revertir, en el largo plazo, el daño causado por el uso de sustancias que la agotan.

Actividades

Desde 1992, año en que la ONUDI se convirtió en la cuarta agencia ejecutora del PM, la Organización ha implementado más de 600 proyectos de inversión y puesto en marcha más de 500 actividades no relacionadas con la inversión. Como tal, una considerable cantidad del consumo total mundial de sustancias que agotan la capa de ozono se eliminó gradualmente gracias a la intervención de la ONUDI.

La ONUDI continúa sus actividades en relación con el PM mientras se centra en fomentar las tecnologías innovadoras para estas empresas, a través de programas de formación. Los programas son un componente fundamental de todos los proyectos de la ONUDI.

Además, la ONUDI también desempeña un rol importante como foro mundial, ya que tiene amplia participación en diversas reuniones para evaluar el progreso de las actividades en conformidad con el Protocolo de Montreal. La mayoría de las reuniones en las que participa la ONUDI son encuentros de los organismos del Protocolo que formulan las políticas, y constituyen las oportunidades más importantes para interactuar con los funcionarios gubernamentales, los miembros del Comité Ejecutivo y la Secretaría del Protocolo, y las entidades de ejecución del Fondo Multilateral.