lib.mainmenu_1

 
 

Embajadores de Buena Voluntad

Figuras públicas destacadas, gente de negocios o industriales de distintas regiones del mundo son seleccionadas para aumentar la visibilidad y el alcance global de la ONUDI, tanto hacia los gobiernos como hacia el sector privado. Los Embajadores de Buena Voluntad defienden el tema central de la ONUDI- el rol de la manufactura y del desarrollo industrial sostenible en el proceso general de desarrollo.

Rajendra K. PACHAURI, India

Desde 1981 Rajendra K. Pachauri es Director Ejecutivo del Instituto de Energía y Recursos (TERI, según sus siglas en inglés), con base en Nueva Dehli. En Abril de 2002 fue elegido Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés), el cual fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y luego fue respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 2007 el IPCC, así como el ex-Vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

Pachauri ha servido en varios comités nacionales e internacionales, incluidos el Consejo Económico del Primer Ministro de la India y el Consejo Consultivo sobre Energía que reportó al Primer Ministro de la India. También ha servido de Asesor Superior para la administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ha participado en varios foros internacionales relacionados al cambio climático y a sus dimensiones políticas.

Mira el mensaje de Pachauri sobre la iniciativa de las Naciones Unidas conocida como "Sustainable Energy for All", o energía sostenible para todos:

 

Marcos PONTES, Brasil

Marcos Pontes es uno de los pilotos con más experiencia de la fuerza aeronáutica brasilera. En 1998 fue seleccionado por la Agencia Espacial Brasilera para ser entrenado como astronauta. El 30 de marzo de 2006, Pontes se convirtió en el primer brasilero y la primer persona de habla portuguesa en ir al espacio, donde permaneció en la Estación Espacial Internacional por una semana.

Proveniente de una familia humilde en la vecindad de San Pablo, Pontes logró su sueño de convertirse en astronauta al completar sus estudios primarios y luego comenzar un entrenamiento profesional que posteriormente le permitiera continuar sus estudios en tecnología e ingeniería aeronáutica.

Durante su nombramiento como Embajador de Buena Voluntad para la ONUDI, Pontes dijo, “Desde el espacio, la tierra se ve como un planeta único y bello. Hay siete mil millones de personas buscando tener una buena calidad de vida en este hermoso planeta azul, pero eso no va a ser posible si se lo busca de forma egoísta. Necesitamos unirnos y preparar a la nueva generación para que sea ciudadana del mundo. La ONUDI puede ayudar con este desafío, y estoy honrado de aceptar su nominación de Embajador de Buena Voluntad para cooperar hacia la creación de un futuro mejor”.

Mira el video sobre el trabajo que están haciendo Pontes y la ONUDI para proteger el Amazonas y desarrollar la industria local de forma sostenible y limpia: