lib.mainmenu_1

 
 

Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe

El Observatorio es un programa regional de la ONUDI con resultados esperados prometedores. Esta iniciativa fue concebida en septiembre de 2006 en la Reunión Ministerial Iberoamericana conjuntamente organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) y la ONUDI, en Montevideo, Uruguay. Actualmente son 12 países los que participan en la implementación del Observatorio de Energía Renovable para ALC: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El Observatorio de Energía Renovable, que persigue incrementar la presencia de las energías renovables en ALC, descansa sobre una herramienta de intercambio de conocimiento que persigue promover las alianzas en la región en torno a este objetivo.

El fin último de este programa regional es promover inversiones en el campo de las energías renovables. De esta manera, actualmente se están construyendo en cooperación con las contrapartes nacionales en los doce países, portafolios sólidos de proyectos en este campo.

Objetivos específicos del Observatorio de ER

  • Incrementar el acceso de los diferentes actores y agentes que tengan alguna vinculación con el sector de la energía dentro de cada país, al conocimiento técnico existente en esta materia dentro y fuera de la región.

  • Promover que los países miembros reconozcan su capacidad de generación de energía renovable y la habilidad para atraer inversiones.

Con el fin de obtener los resultados esperados y considerando las barreras existentes para el desarrollo de las energías renovables, el Observatorio pone a disposición de los diferentes agentes de la región dos mecanismos que les permitirán compartir conocimiento e implementar acciones y proyectos específicos: La Plataforma de conocimiento y la Facilidad Técnico-Financiera.

La combinación de estos dos mecanismos potenciada por los productos, convierte al Observatorio en una herramienta ágil y práctica, orientada a estrechar los lazos interregionales a fin de incrementar en el sector energético la presencia de inversiones que permitan a ALC avanzar en el terreno de la seguridad energética y por lo tanto de su desarrollo sostenible.

Plataforma de Conocimiento del Observatorio de ER

La plataforma de conocimiento tiene la misión de promover la cooperación entre los diferentes países a nivel mundial y más específicamente, entre los agentes de cada país de forma que éstos puedan compartir la información que pueda favorecer inversiones a nivel local, nacional y regional en el campo de las energías renovables, tales como:

  • Tecnologías
  • Experiencias exitosas
  • Información sobre proyectos específicos
  • Mecanismos financieros existentes y
  • Prácticas legales

Para acceder al sitio del Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe, pinche aquí

Donantes del Observatorio de Energía Renovable para ALC

Gracias al gran apoyo otorgado por parte del Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) así como por el Gobierno de Italia, el Observatorio ha podido iniciar operaciones y consolidar la Plataforma de Conocimiento en Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay.

Además de los países mencionados ya, el Observatorio se estará expandiendo a los siguientes 4 países de la región: Chile, Cuba, Nicaragua y Perú.