lib.mainmenu_1

 
 

Convocatoria, alianzas y redes

La ONUDI reconoce que para promover el desarrollo de sus Estados Miembros es esencial involucrar a las partes interesadas ​​y crear alianzas sólidas. En su rol de convocador, la ONUDI reúne a Estados Miembros, al sector privado, a la sociedad civil y a otros asociados en eventos orientados a lograr resultados concretos. Dichos eventos sirven para intercambiar y difundir conocimiento e información, facilitar alianzas, forjar posiciones comunes, y crear planes de acción para un desarrollo industrial sostenible e integrador.

El rango de eventos va desde la organización de foros regionales, conferencias, grupos de trabajo técnicos o reuniones de expertos, a la presentación de publicaciones y conclusiones de la ONUDI o a su participación en conferencias organizadas por las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas o por instituciones asociadas.

Las actividades en esta área se caracterizan por su función informativa, normativa y de fomento, y por conducir a una mejor gestión del conocimiento. La función convocatoria sirve como una herramienta importante y eficiente para compartir conocimiento y discutir las mejores prácticas con una gran audiencia. Tales eventos pueden conducir a la elaboración de nuevas normas y estándares, o servir como puntos de partida para nuevas vías de investigación y cooperación técnica. Lo invitamos a visitar nuestra sección con próximos eventos.

La Plataforma para una industria verde – una alianza entre múltiples actores mundiales de alto nivel que busca actuar como un foro para catalizar, movilizar y establecer la industria verde en todo el mundo – es un excelente ejemplo de cómo la ONUDI integra sus actividades de cooperación técnica con su función como convocador mediante la creación de alianzas.

A fin de aumentar el impacto de su cooperación técnica, así como para promover importantes cuestiones relacionadas con el desarrollo industrial, la ONUDI ha unido fuerzas con otras organizaciones de la ONU y sus contrapartes de la comunidad internacional. Puede encontrar una lista de nuestros asociados en el sistema de las Naciones Unidas aquí. 

Dado su conocimiento práctico sobre desarrollo industrial, su conocimiento específico de los países en desarrollo y las economías en transición, su dotación de expertos a nivel mundial, y su alta presencia en el terreno, la ONUDI es un socio natural para empresas y fundaciones privadas interesadas en la consecución de objetivos de desarrollo. Trabajando en estrecha colaboración con el sector privado, la ONUDI crea alianzas que conducen al desarrollo industrial sostenible y al mismo tiempo impulsan el valor de numerosos negocios. Para mayor información, diríjase a la sección sobre alianzas con el sector privado.

Las redes son un medio importante para que los países en desarrollo puedan intercambiar conocimiento e intensificar su desarrollo económico. Es por esto que la ONUDI ayuda a los Estados Miembros tanto a descubrir como a compartir conocimiento industrial mediante el uso de redes de conocimiento. Un enfoque que ha recibido un amplio reconocimiento es el de las Redes para la prosperidad.