lib.mainmenu_1

 
 

Responsabilidad social empresarial para la integración de los mercados

En los últimos años, se ha prestado mayor atención al concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), definida como la responsabilidad de las empresas frente a las expectativas éticas, legales, sociales y medioambientales de las partes interesadas. La RSE ha sido generalmente una respuesta pragmática a las presiones de los consumidores y la sociedad civil. Estas presiones se han focalizado en las empresas transnacionales que abastecen a los mercados del Norte, pero a menudo operan en países del Sur. Las acusaciones de los gobiernos y la sociedad civil sobre la contaminación medioambiental, el abuso de los derechos humanos y la explotación laboral en la cadena de suministros, han presionado para que las empresas sean más responsables medioambiental y socialmente. No obstante, la comunidad empresarial ha reconocido rápidamente el valor estratégico de ser más responsable y, en consecuencia, ha empezado a alinear productos y relaciones empresariales, en particular a través de sus cadenas de suministros. 

Asegurar que la responsabilidad social empresarial apoya, y no socava, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en los países en desarrollo es crucial para cumplir el objetivo de mejorar el impacto de las empresas sobre la sociedad. Las PYMES representan más del 90% de todos los negocios del mundo y son esenciales en “el camino para salir de la pobreza” en muchos países en desarrollo. Si las demandas de RSE son proteccionistas, culturalmente inapropiadas o excesivamente burocráticas el efecto neto será socavar la subsistencia del Sur. Por otra parte, no debe permitirse que el sector de las PYMES se convierta en una laguna donde florecen las industrias contaminantes y explotadoras.

El apoyo al desarrollo de las PYMES puede ser una parte importante del compromiso de RSE de las grandes compañías en el contexto de una gestión responsable de la cadena de suministros, y mejoras en el impacto social y medioambiental pueden ir de la mano de una mejor calidad y gestión.

En su programa de RSE, la ONUDI aborda la necesidad de establecer un entorno para las PYMES que ayude a traducir los principios de la RSE en una perspectiva relevante de PYMES, fomentado de este modo su competitividad y su acceso al mercado.