lib.mainmenu_1

 
 
Thursday, 05 April 2012

Informe de la ONUDI ofrece ranking de conectividad que expone que las redes de conocimiento pueden lograr objetivos clave para alcanzar el desarrollo

SAN JOSÉ, 25 de abril del 2012– Con motivo de la celebración del II Foro Mesoamericano de PYMES organizado por la SEGIB, hoy ha tenido lugar la presentación de la versión en español del informe Redes para la Prosperidad: alcanzando el desarrollo a través del intercambio de conocimiento en la Casa del Cuño por parte de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Este informe establece un Índice de Conectividad, el cual supone el primer intento de medir las redes de conocimiento y su influencia en el desarrollo de políticas para el sector privado.

El ranking global está encabezado por Suiza, seguida por Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Austria, Singapur, Noruega, Canadá, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Australia, Islandia, Japón, Malasia, República Checa, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Israel, Eslovenia, República de Corea y Tailandia.

Redes para la Prosperidad ha sido financiado por el Fondo Español para el Logro de los Objetivos del Milenio (F-ODM) como parte de un proyecto que tiene por objetivo el establecimiento de un sistema global de conocimiento para el desarrollo del sector privado. El informe sienta las bases sobre una serie de recomendaciones en el diseño de políticas que ayudarán a los países en vías de desarrollo a adquirir y adaptar los conocimientos técnicos y las aplicaciones prácticas para el desarrollo del sector privado.

El informe demuestra que la “conectividad” de un país está fuertemente relacionada con diversos indicadores utilizados para medir su rendimiento económico, justificando el cada vez mayor interés por parte de los diseñadores de políticas en las redes de conocimiento. Otras materias específicas como la gobernabilidad por medio de redes internacionales, inter-organizacionales e intra-organizacionales son debatidas en sus distintos capítulos, que son ilustrados a través de detallados ejemplos de doce países: Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Etiopía, Panamá, Perú, Serbia, Turquía y Vietnam, los cuáles están siendo implementado actualmente por distintos programas para el desarrollo de sector privado del F-ODM.

El informe ha sido producido conjuntamente por la ONUDI y el Centro de Estudios para la Gobernabilidad Global de Lovaina, Bélgica, y ha contado con las aportaciones realizadas desde diversas instituciones públicas y privadas de más de quince países así como con las contribuciones de gestores de proyectos, profesionales y expertos de diversos ramos.

Tal y como menciona en el informe el Director General de la ONUDI, Kandeh K. Yumkella “Este informe muestra como estas nuevas redes están surgiendo como una forma distintiva de gobernabilidad para afrontar los continuos desafíos planteados a la hora de diseñar políticas estratégicas para el desarrollo internacional. Asimismo establece por primera vez un Índice de Conectividad que abarca 132 países correlacionándolo con indicadores sobre eficacia gubernamental, calidad regulatoria así como desarrollo industrial y económico.”

El evento ha contado con la presencia como ponentes de la Sra. Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, del Sr. Enrique Castillo, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, así como de la embajadora de España en Costa Rica, la Sra. Elena Madrazo, y del Embajador Alterno de Costa Rica ante Naciones Unidas en Nueva York, el Sr. Saúl Weisleder. Igualmente la presentación contó con las aportaciones realizadas por el Representante de la ONUDI para Mesoamérica, el Sr. Kai Bethke, entre otros.

La Directora del Fondo Español para el Logro de los ODM, Sophie de Caen, menciona en el informe: “Se necesitarán soluciones nuevas e innovadoras para superar los desafíos de desarrollo conforme nos acercamos al 2015. Redes para la Prosperidad proporciona recomendaciones sólidas para alcanzar tales soluciones en el área del Desarrollo y el Sector Privado. Espero con ilusión la implementación de estas propuestas en la siguiente fase del programa, y el posterior refuerzo de nuestra asociación global en pos del desarrollo.”

Si bien no es un fenómeno nuevo, la gobernabilidad por medio de redes y la transmisión de conocimiento han ido ganando relevancia con el desarrollo de la globalización en todas las esferas  de nuestras sociedades. El éxito económico, la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental de un país dependen más que nunca del rendimiento y del comportamiento de sus vecinos, de sus líderes regionales así como de las potencias económicas a escala global. Por lo tanto, el conocimiento de estos aspectos, con un enfoque especial en el principal motor para el desarrollo, la empresa privada, se ha convertido en un asunto de importancia crucial. La gestión del conocimiento y la conectividad a través de redes interconectadas son, de hecho, asuntos importantes tanto para los diseñadores de políticas como para los agentes de cambio.  

La versión inglesa de esta publicación fue presentada anteriormente en Viena, Bruselas, Busán y Nueva York.

Para leer el informe completo, por favor haga click aquí

Para ler el informe en inglés, por favor haga click aquí

Para más información, por favor contactar con:

Kazuki Kitaoka
Gestor de Proyectos de la ONUDI