Argentina

La República Argentina esta situada en el extremo sur de América. Su territorio esta dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma: Buenos Aires, capital de la Nación y sede del gobierno federal con una población de 40 millones de habitantes (al 2008). La superficie continental es de 2.780.400 km2.

Argentina es rica en recursos naturales, tiene una fuerza laboral bien educada y es una de las mayores economías sudamericanas.

Año clave de elecciones

Durante el 2011, se renovaron diversos cargos electivos a nivel nacional, provincial y municipal. La presidente Cristina Fernández de Kirchner obtuvo la reelección con el 54 por ciento de los votos en los comicios celebrados el 23 de octubre. Su mandato busca promover el crecimiento económico con inclusión social.

En la arena internacional Argentina disfruta de buenas relaciones con la mayoría de países de la región -en particular con Brasil y Venezuela- y con los Estados Unidos y Europa. Su participación en el G-20, representando a América Latina junto a Brasil y México, le otorgan una voz destacada en la formulación de política para la región.

Educación y salud: Argentina tiene una fuerte tradición en la defensa de la educación y la salud pública. Así actualmente destina el 6 por ciento de su PBI a la educación y la cultura mientras que el 9,5 por ciento de su PBI se invierte en salud.

Comercio e industria: En los últimos años, el país experimentó un récord de crecimiento en la industria nacional, en particular en los sectores automotriz, textil, y de electrodomésticos. Desde 2003 a 2010 las exportaciones de vinos crecieron un 323 por ciento, lo que ubicó a la Argentina en el quinto país del mundo en elaboración de vinos.  Los principales productos primarios exportados son trigo, harina y pellets de soja, maíz, petróleo crudo, porotos de soja, naftas y carne bovina. La apertura del mercado de China representa un impulso en la consolidación de un perfil exportador.

Medio ambiente: actualmente, el 7,7% del territorio argentino se encuentra bajo áreas protegidas: hay 36 Parques Nacionales y 400 reservas provinciales. En los últimos 7 años se incrementó en un 24% la cantidad de hectáreas bajo la órbita federal, y se incluyó recientemente al mar argentino. En 2009, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Bosques, una herramienta para asegurar la conservación de los bosques nativos y promover su uso sustentable. Asimismo, se avanza en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, una de las más contaminadas de América del Sur.

Economía

La situación macroeconómica en los últimos años ha sido buena. Varios años de crecimiento rápido y a favor de los pobres permitieron que baje la pobreza y el desempleo a niveles similares a los anteriores a la crisis del 2001/2. La administración de la Presidenta Cristina Fernández busca mantener el crecimiento económico y la estabilidad luego de ocho años de incremento en el PBI.

En el primer trimestre de 2011, la economía argentina creció 9,9 por ciento anual. Los principales motores de dicho crecimiento fueron el consumo privado y la inversión, que durante el mismo período registraron incrementos anuales de 11,3 por ciento y 19,5 por ciento respectivamente.

La economía argentina ha crecido un 9,2% en 2010 y se estima que crecerá en 2011 entre 6% y 7%  gracias a un continuo dinamismo en el consumo privado y la inversión, y a la buena performance de las exportaciones.

La creación de puestos de trabajo y las políticas para limitar el impacto de la crisis global de 2008 permitieron llegar a un nivel de desocupación de 7,3 por ciento.

(Fuente: www.worldbank.org)

 


    Alberto F. Di Liscia
    Representante de la ONUDI y Director Regional en Uruguay