Paraguay

La República del Paraguay es un país ubicado en el corazón de América del Sur. Es un país interior, ya que no posee costas marítimas. Paraguay se distribuye irregularmente por el territorio; la mayor parte de los paraguayos viven en la región oriental, en Asunción, la capital, así como en las grandes ciudades cercanas a Argentina y Brasil. Tiene una población de 6,8 millones de habitantes. La extensión territorial del Paraguay es de 406,752 km2.

El desarrollo del Paraguay está estrechamente vinculado a la presencia de dos importantes usinas hidroeléctricas: la de Itaipú, considerada la mayor del mundo, que se localiza en Hernandarias (frontera con Brasil) y la de Yacyretá, ubicada en Ayolas (frontera con Argentina).

La producción de energía es una de las actividades más relevantes del país, así como la agricultura altamente mecanizada y la ganadería.

Si bien carece de litoral marítimo, el territorio está cruzado en toda su extensión  por numerosos cursos de agua que constituyen la red hidrográfica de la Cuenca del Plata, además de ser asiento del Acuífero Guaraní, considerado unas de las grandes reservas de agua dulce del planeta.

El Presidente Lugo, está centrando su gestión de gobierno en promover un  crecimiento económico con generación de empleo, fortalecer  las instituciones del estado, aumentar y mejorar la inversión social, y alentar la diversificación de la estructura productiva.

Economía

La comunidad internacional ha destacado el enorme éxito de la economía paraguaya que creció en un 15% en 2010, ubicando al Paraguay como el segundo país con mayor aumento de su Producto Interno Bruto en todo el mundo para dicho año.

Este éxito fue el resultado de la combinación de varios factores: condiciones externas favorables para la producción primaria; bases macroeconómicas buenas y predecibles; sistema financiero sólido;  una acertada política de estimulo fiscal del 2009; transferencias del Ejecutivo (a los gobiernos sub nacionales y en subsidios monetarios condicionados); inversión en obras públicas; construcción de viviendas; reducción de la pobreza; respuesta y gran colocación del crédito del sector financiero privado y público; crecimiento del consumo interno y de las inversiones privadas.

En el 2010, el total de las exportaciones registradas aumentó 43% respecto a 2009. Es importante destacar los buenos resultados obtenidos en rubros de exportación de productos como la soja y la carne que aumentaron 102% y 59%, respectivamente. Igualmente las importaciones registradas  crecieron 45% respecto al año anterior.

La inversión extranjera directa se duplicó impulsada por las empresas multinacionales que reinvierten sus utilidades en el país y por los efectos secundarios de los flujos de capital hacia la región, especialmente Brasil. Hoy el país, recibe unos US$400 millones por año de inversión extranjera directa.

(Fuente: www.worldbank.org)

 


    Alberto F. Di Liscia
    Representante de la ONUDI y Director Regional en Uruguay