Información General
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) fue creada en 1966 por la Asamblea General y se convirtió en un organismo especializado de las Naciones Unidas en 1985. Como parte del régimen común de las Naciones Unidas, la ONUDI se encarga de promover la industrialización en el mundo en desarrollo en cooperación con sus 172 Estados Miembros.
La ONUDI estima que el desarrollo industrial es un medio de crear empleo e ingresos a fin de superar la pobreza. La ONUDI ayuda a los países en desarrollo a producir bienes que puedan intercambiar en el mercado mundial y le proporciona instrumentos - capacitación, tecnología e inversión - que les permitan ser competitivos.
ONUDI brinda asistencia a los países miembros a través de dos funciones básicas:
- En su calidad de foro mundial, la ONUDI genera y difunde conocimientos sobre cuestiones industriales y ofrece una tribuna para los diversos agentes del desarrollo - encargados de adoptar decisiones en los sectores público y privado, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional en general- que permite intensificar la cooperación, establecer un diálogo y formar alianzas para hacer frente a los retos que se planteen.
- Como organismo de cooperación técnica, la ONUDI formula y ejecuta programas con los que apoya los esfuerzos de desarrollo industrial sostenible de sus clientes, teniendo presentes los tres componentes de la sostenibilidad: la economía, la ecología y el empleo. Al mismo tiempo, la ONUDI ofrece apoyo especializado para el desarrollo de programas en función de las necesidades de cada país.
La ONUDI en Uruguay
El Sr. Alberto F. Di Liscia de Argentina, Representante y Director de ONUDI está a cargo de la Oficina Regional en Uruguay, que cubre Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

