Eliminación de SAOs (Sustancias que Afectan la Capa de Ozono) en el Sector Solvente
En el mes de diciembre de 2003, ONUDI presentó el Plan de Eliminación Total de SAOs en el Sector Solvente en ocasión de la Reunión del Comité Ejecutivo (“ExCom”) de la Secretaría del Fondo del Protocolo de Montreal.
El Plan de Eliminación se realizará en tres etapas anuales. A la finalización de las mismas y para el año 2009, se espera la completa eliminación de TCA, CTC y CFC-113 y BMC en el Sector Solvente en la República de Argentina.
El Plan de Eliminación abarcará las conversiones tecnológicas de las empresas elegibles del Sector Solvente que aseguren una eliminación sostenible, efectiva y en plazo, a través de una combinación de los componentes de inversión, soporte técnico y apoyo en el manejo de políticas.
Un consumo total de 56 PAO toneladas de SAOs (sustancias que afectan la capa de ozono) (TCA, CTC y CFC-113), será eliminado con la financiación del Plan de Eliminación del Sector Solvente.
Resumen
- Solventes a eliminar:
- Tetracloruro de Carbono (CTC)
- Tricloroetano (TCA)
- CFC-113
- Ámbito de aplicación: todo el territorio de la República Argentina.
- Toneladas de ODP a eliminar: 56 Toneladas de ODP (CTC, TCA y CFC-113).
- Duración del Proyecto: 2003 – 2009.
- Empresas elaboradoras de productos tales como: quitamanchas en ropa, solventes dieléctricos, solventes de limpieza, diluyentes para siliconas entre otras.
Novedades
En febrero de 2007 se firmaron los protocolos de entrega de equipo entre la ONUDI, el Gobierno Argentino y las empresas Wassington S.A. y Melvil S.A.
Durante el período enero-diciembre 2007, se adquirieron equipos (sistema de remoción de manchas y túnel de pre-tratamiento) para los beneficiarios finales (Indexar S.R.L. y Propulsora Patagónica S.A.).
Realización del Taller sobre Solventes (Buenos Aires, 5/6 Dic/07):
Durante el Taller, el Centro de Investigaciones Textiles (CIT) del INTI efectuó una presentación sobre las investigaciones realizadas sobre el uso de solventes en la limpieza de tejidos, dentro del marco del contrato firmado con la Sede de ONUDI.
Derivado de los estudios e investigaciones realizadas por el CIT/INTI, se concluye que el Pensolv LB podría resultar una buena alternativa al uso de clorados. No obstante, las desventajas observadas son: secado más lento, requiere secado rápido mediante el uso de aire comprimido, disminuye su eficacia en manchas envejecidas y baja la eficacia en tejidos 100% sintéticos y de alto gramaje.
Finalmente, las observaciones indicarían que en el tratamiento de lavado acuoso, el Citrikleen reemplazaría sin inconvenientes los baños de solventes clorados emulsionados.
Nuestra Sede facilitó los fondos para la organización y realización del Taller.





