Foro Global de Energías Renovables
Foz de Iguazú, Brasil: 18 al 21 de mayo 2008
El objetivo del Foro Global de Energías Renovables es crear un ambiente adecuado para promover un diálogo proactivo que pueda fortalecer los lazos inter-regionales e incentivar acciones conjuntas, orientadas para estimular el uso de fuentes renovables de energía y el crecimiento industrial sostenible y para combatir la pobreza en países en desarrollo.
El Foro ofrecerá también oportunidades para la creación de redes comerciales y de cooperación intra e inter-regionales y para promover la suma de esfuerzos en el sector de tecnologías para las energías renovables y sus estructuras relacionadas, en ámbito mundial.
Altos funcionarios de ministerios de Energía de 50 países y de organismos internacionales y directivos de relevantes empresas del sector se reunieron en el Foro Global de Energías Renovables en Brasil, para discutir estrategias para el combate de la pobreza y el cambio climático.
"Las energías renovables ahora son caras para los pobres. Tenemos que hacerlas asequibles con investigación y desarrollo. También es necesario discutir los métodos de financiación, porque hace falta que alguien ponga dinero en la mesa para que los proyectos salgan del papel", opinó el Director Yumkella.
El alto funcionario de la ONU señaló la importancia de realizar el foro en este tiempo, en el que se ha abierto el debate sobre el cambio climático y el hambre y en un momento del aumento "irreversible" del precio del petróleo, hecho que será decisivo para determinar dónde se van a localizar las industrias.
El Director Yumkella apuntó que los mayores problemas se van a dar en África y apostó a que los dirigentes de estos países tengan visión y aprendan de experiencias exitosas como la de Brasil, país al que invitó a "llevar la bionergía al sistema multilateral".
El Ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, recogió la invitación y rechazó las críticas que Brasil recibe por destinar áreas de cultivo a la producción de combustible.
El Ministro Lobao también apuntó a la subida del precio del petróleo como una de las causas de la escalada del precio de alimentos básicos, por su influencia en el encarecimiento de los fertilizantes y del transporte, y reclamó que nadie critique al petróleo, en lugar de los combustibles de origen vegetal.
En la misma línea, el Director Brasileño de la Central de Itaipú, Jorge Miguel Samek dijo que Brasil quiere participar en ese debate para señalar las causas reales del hambre, que responden a la concentración de riqueza, según sus palabras.
Las actividades del Foro, en el que participaron cerca de 1.500 delegados, comenzó con conferencias sobre las tendencias de las energías renovables en el escenario global, en el que participaron personalidades como el secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Carlos Arturo Flórez Piedrahita.
