Eliminación del uso del Bromuro de Metilo como fumigante de suelos en la Horticultura y la Floricultura en Uruguay
El objetivo del proyecto es la eliminación del uso del bromuro de metilo como fumigante de suelos en Uruguay, de acuerdo a un calendario acordado con el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal.
En Uruguay, el bromuro de metilo consumido en usos controlados por el Protocolo de Montreal, es utilizado mayormente para la desinfección de suelos en la producción de tomates y morrones en la horticultura protegida. Un pequeño porcentaje se utiliza para la producción de flores de corte.
En el Sector Horticultura, participan del Proyecto productores de las zonas de Salto y Bella Unión. La metodología de trabajo implica utilizar los establecimientos de los productores como predios demostrativos de las alternativas a escala productiva y luego mostrar al resto de los productores de la zona la experiencia mediante la ejecución de talleres, difusión de publicaciones y jornadas de campo donde los productores acuden a los predios demostrativos a observar “in situ” los resultados de las diferentes tecnologías utilizadas como alternativas al bromuro de metilo.
En el Sector Floricultura, se asiste a los usuarios de Bromuro de Metilo proveyéndoles con calderas de vapor, ya que la alternativa al bromuro de metilo elegida fue la pasteurización del suelo con vapor. Asimismo, se asiste a los floricultores en la implementación de un Programa de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE), mediante la asistencia técnica de un consultor internacional y la producción y difusión de material técnico adaptado a sus necesidades y condiciones particulares.
Asimismo, en el marco del proyecto la Unidad de Ozono mantiene reuniones periódicas con los importadores de Bromuro de Metilo de modo de negociar las cantidades a importar de Bromuro de Metilo para poder cumplir con los calendarios establecidos. Por otra parte, la Unidad de Ozono realiza el monitoreo de las importaciones de Bromuro de Metilo en estrecha coordinación con la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Sello “Ozono Amigo”
Uno de los logros del proyecto fue el establecimiento de un sistema de certificación de hortalizas libres de bromuro de metilo, en base al ya existente Sello "Ozono Amigo" otorgado por DINAMA y LATU.
Muchos productores ya han elegido proteger la capa de ozono abandonando el uso de Bromuro de Metilo como fumigante de suelos en sus procesos de producción de hortalizas, y han recibido este Sello Ozono Amigo.





