Eliminación del uso del Bromuro de Metilo como fumigante de suelos en la Horticultura y la Floricultura en Uruguay

Conclusiones del Proyecto

Conclusiones Zona Salto

Como conclusión general, los tratamientos con Ioduro de metilo, Inline, Telone EC, han presentado comportamientos bastante satisfactorios en el año 2005 como alternativas rápidas. Se debe enfatizar que debido a las condiciones climáticas muy favorables para el desarrollo de los nematodos se ha complicado mucho su control. Desde fines de septiembre se registraron ya temperaturas muy altas lo que facilitó la reproducción de los nematodos en el suelo.

En los tratamientos con agregado de materiales verdes se deben esperar mejoras paulatinas en el mediano plazo, como ha sucedido en varias chacras. No se puede lograr una mejora total sanitaria cuando se hace el tratamiento sólo una vez, y en algunos casos con solarización realizada en la época no más adecuada. Por datos obtenidos en las investigaciones realizadas la solarización total es más eficiente que la solarización en los canteros, ya que se alcanza en promedio 5 grados más de temperatura a 10 cm de profundidad y además se logra un control efectivo de malezas y nematodos en el camino. Inclusive las malezas son fuente de inóculo o reservorio de nematodos en las raíces.

En el futuro inmediato se va a trabajar fundamentalmente en el uso de alternativas rápidas para la desinfección de suelo. Se va a concentrar el esfuerzo en la prueba del MIDAS (Cloropicrina 67% y 33% Iodometano).  En agosto 2006, se comenzaron los experimentos con este producto comparado con el bromuro de metilo en diferentes invernaderos de la zona de Salto.

Conclusiones Zona Bella Union

Las parcelas testigos presentaron mayores índices medios de nodulación y menores rendimientos en todos los años evaluados. Con el correr del tiempo, estos tratamientos paulatinamente presentaron mayores daños producidos por nematodos y afectando seriamente los rendimientos. El tratamiento de maíz más solarización en todos los predios y durante todos los ciclos de plantación, presentaron cultivos con un desarrollo equilibrado, un buen comportamiento productivo y control de nematodos. Además se constataron mejoras en las propiedades físicas del suelo, observándose raíces blancas sanas y con un gran desarrollo secundario.

En los predios donde se comparó el Metam sodio más solarización, con la solarización sola se observaron buenos niveles productivos y control de nematodos. En los casos donde la solarización se realiza adecuadamente en tiempo y forma y principalmente en los cultivos de morrón y tomate, no se justificaría la aplicación de este producto químico, salvo que existieran problemas específicos de hongos de suelo.

Debido a los buenos resultados encontrados con estos tratamientos, en la zona de Bella Unión hace ya varios años que no se utiliza el bromuro de metilo como desinfectante de suelo.

Conclusiones Generales

El Metam sodio con solarización es recomendada como alternativa válida para el control de nematodos y algunas enfermedades de suelo. La solarización para que sea realmente efectiva debe ser efectuada durante 30 días en el período que va desde mitad de diciembre hasta fines de enero que es cuando se consiguen temperaturas más altas. Como dato ilustrativo, en días soleados por información registrada durante el período recomendado, se alcanza 67 C a 10 cm de profundidad en los canteros. Generalmente esta temperatura se mantiene desde las 13 a las 17 horas.

Es importante que el invernadero esté cerrado durante el proceso de solarización ya que las temperaturas que se logran son mayores que cuando queda abierto.

Otro aspecto importante que se ha comprobado es que con la solarización total se alcanzan temperaturas más altas que cuando se hace solarización sólo en los canteros. Se detectó un aumento promedio de 5 C en la temperatura del suelo cuando se hace la solarización total. Otro efecto positivo de este tratamiento, es que al eliminar las malezas en el camino entre los canteros, contribuye a la no sobrevivencia de los nematodos y virus al constituirse en huéspedes alternativos. También cuando la población de malezas es numerosa se incrementa significativamente la población de insectos que pueden atacar al cultivo. A su vez se utiliza más mano de obra para mantener limpios los cultivos.

El uso de nylon VIF, ha producido una disminución en las dosis de Bromuro de Metilo bastante significativas cuyo efecto ha repercutido en el menor uso de este producto.

Los productos nuevo que se han probado como Inline, Telone EC y el Ioduro de metilo (en una formulación diferente que la que se está probando actualmente) están dando resultados bastante aceptables tanto en alternativas rápidas como con solarización. Se debe recordar que siempre la solarización aumenta la eficiencia de los productos químicos. En el caso del Ioduro de metilo se observaron algunos problemas de fototoxicidad que se están estudiando las posibles causas.

La incorporación de plantas de pimiento o maíz combinado con solarización están dando muy buenos resultados después de varios años de evaluación cuando se aplicaron los tratamientos en los mismos lugares. Se ha observado una disminución significativa de la  población de nematodos, un aumento de la flora benéfica y una mejora de las propiedades físicas del suelo convirtiéndose en tratamientos sustentables volviendo al suelo más supresito. Se enfatiza que el efecto de estos tratamientos se ve en el mediano a largo plazo.

 



    Documentos relacionados

    Folleto Ozono Amigo (1)
    PDF (123 KB) more

    Folleto Ozono Amigo
    PDF (121 KB) more

    Poster Sello Ozono
    JPG (183 KB) more

    Poster Ozono Amigo
    JPG (50 KB) more