Fomento a la Actividad Empresarial Uruguaya

Construyendo el Comercio y la Capacidad Exportadora del Sector PYME Uruguayo

Fase I

Objetivos y Resultados Principales:

1. Facilitar el acceso a los mercados externos y fortalecer a las PYMEs a través de mejoras de calidad y productividad

Mejorar el sector de Sanidad-Phyto:
14 empresas de phyto-farmacéuticas y productos naturales del sector (cosméticos y alimentos), algunos de ellos son parte del consorcio de exportación PhytoUruguay, fueron ayudados para mejorar su calidad, de productividad, de tecnología y de conformidad de acuerdo a los estándares y otros requerimientos de mercado. Se realizó un profundo diagnóstico de manejo, calidad, productividad y tecnología para desarrollar planes de mejora.

Se buscaron activamente vínculos con compradores en Italia/Europa/América Central y cooperación científica entre las instituciones claves en Uruguay e Italia y lideraron un proyecto inicial de exportación entre una de las empresas respaldadas por el proyecto y una compañía Italiana. El contrato cubre el primer test en Europa de cosméticos naturales producidos en Uruguay.

Se preparó un Protocolo Regulatorio con la participación del FOSAN (institución Italiana especializada) y con científicos y técnicos de Uruguay y de ONUDI para ser administrado por Phyto Uruguay Consortia, no solamente para facilitar su acceso al mercado Italiano sino para todos los mercados. LATU (Uruguay) e ICEA (Italia) han participado en su elaboración y en su implementació.

Export Consortia:
Se dio apoyo a tres consorcios relacionados con productos naturales, software y piezas de automóviles.  100 promotores de clusters y redes empresariales de compañías fueron entrenados en Noviembre de 2005 y Setiembre de 2008 como resultado de entrenamientos internacionales realizados en Montevideo. La Ley de Consorcios de Exportación fue aprobada por el Parlamento Nacional en Julio de 2008.  El Ministerio de Industria, Energía y Minería solicitó el asesoramiento de ONUDI para la reglamentación de las leyes.

2. Fomentar la creación y comienzo de la micro, pequeña y mediana empresa en regiones elegidas

El Programa PDEPI de ONUDI creado en Bahrain fue implementado para llevar ideas a las empresas en 8 provincias a través de 3 programas. Se entrenaron 110 emprendedores seleccionados entre 650 postulantes. Se asesoró a 86 de ellos (72 proyectos) en la formulación y estudio de las viabilidades económico-financieras de sus proyectos.

En total, la implementación de PDEPI en Uruguay desarrolló de 31 nuevas empresas,  generando 105 puestos de trabajos directos y una inversión total de US$ 500.000.  Los empresarios que dirigen estas compañías tienen un promedio de 35 años, la mitad de ellos son mujeres y la gran mayoría tienen buen nivel de educación.

Se crearon 4 Unidades de Desarrollo Empresarial en los departamentos de Flores, San José, Soriano y Río Negro para facilitar la institucionalización del Programa y la permanencia de la metodología empresarial a nivel local. A nivel nacional, la Contraparte Nacional del Proyecto – SEPYME del Ministerio de Industria-  con el asesoramiento de ONUDI y los miembros del FAE, lanzaron un programa de emprendedores, de asistencia técnica y de sistema de redes de empresas inicialmente implementadas en Montevideo.