REAP: el programa estrella de RSE en la ONUDI
El programa de formación de empresarios responsables (REAP) es una herramienta de gestión e información basada en la RSE. La ONUDI lo desarrolló para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a aplicar enfoques y métodos de funcionamiento basados en la RSE, y, de esta manera, vincular aspectos empresariales económicos, sociales y medioambientales (también denominados como “Efecto de Triple Resultado”).
De conformidad con los Diez Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, así como con normas internacionales en las esferas social y medioambiental como la ISO 14001, SA 8000, o bien OHSAS 18001, el programa de formación de empresarios responsables proporciona un marco estructurado en combinación con un software analítico, que puede emplearse para unir, procesar, evaluar e intercambiar información para observar el proceso de ejecución de RSE en las PYME.
En contraposición a los antecedentes de la filosofía “Reforzar la competitividad responsable mediante la asistencia individual”, este programa está basado en una cooperación de la ONUDI con expertos locales en RSE, formados y certificados por la Organización.
Retos
REAP surgió del Programa de alianzas empresariales y el enfoque de Producción más Limpia de la ONUDI, y se centra específicamente en:
- Crear un sistema mundial de expertos en RSE certificados y formados por la ONUDI para proporcionar apoyo individual a las PYME.
- Ayudar a las PYME a llevar a cabo actividades de emprendimiento responsable, convirtiendo principios de RSE en un enfoque de gestión viable desde la perspectiva comercial.
- Combinar buenas prácticas en gestión medioambiental, social y financiera, basadas en principios de ingeniería.
- Crear procesos de gestión mejorados como base para una correcta aplicación de la RSE.
- Aplicar los principios y normas y no en generar informes.



