Objetivos de Desarrollo del Milenio
Un marco integral para la acción colectiva
En septiembre de 2000, líderes mundiales se comprometieron a “no escatimar esfuerzos en la liberación de nuestros semejantes (hombres, mujeres y niños) de las viles y deshumanizantes condiciones de pobreza extrema”.
A más de la mitad de camino con rumbo al año objetivo 2015, está claro que se ha efectuado un importante progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero resulta igual de evidente que este progreso no se está realizando lo suficientemente rápido para que la comunidad internacional pueda cumplir con lo prometido. La crisis global y financiera en todas sus facetas ha dificultado aun más esta colosal tarea.
La ONUDI reconoce a los ODM como los marcos integrales para la acción colectiva, y cree que una industria competitiva y ecológicamente sostenible tiene un rol crucial en la aceleración del crecimiento económico para reducir la pobreza y contribuir al logro de los ODM.
La ONUDI respalda a los países en desarrollo para mitigar la pobreza a través de actividades de producción que mejoren su capacidad comercial y les permitan acceder a los mercados internacionales, y a través del acceso de las personas pobres a la energía; además de que promueve la eficiencia energética y las energías renovables para combatir el cambio climático (haga clic aquí para leer un artículo sobre el Protocolo de Montreal). Y, si bien los ocho ODM son fundamentales, la ONUDI se enfoca especialmente en cuatro ODM (ODM1, ODM3, ODM7 y ODM8) que se destacan en detalle más abajo:
OBJETIVO 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal
OBJETIVO 3: Promover la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer
OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil
OBJETIVO 5: Mejorar la salud materna
OBJETIVO 6: Combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades
OBJETIVO 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
OBJETIVO 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
