lib.mainmenu_1

 
 

Capacidades productivas competitivas para el comercio internacional

La producción de bienes y servicios competitivos, inocuos, fiables y rentables es un requisito previo para aumentar la competitividad de una industria y su participación en el mercado de exportación de bienes y servicios comercializables. Por tanto, la industria tiene una necesidad constante de información sobre mercados, conocimientos  especializados, reestructuración y modernización. Por lo general, contribuyen a este fin los flujos de inversión y tecnología para la actualización de los procesos, así como la mejora de la gestión relativa a productividad y calidad.

La asistencia de la ONUDI tiene como finalidad la creación de capacidad en instituciones públicas y privadas de los países en desarrollo para la formulación de políticas y  estrategias comerciales basadas en el análisis económico y estadístico, la definición de puntos de referencia del rendimiento competitivo a nivel sectorial y de los productos y el establecimiento de bases de datos relacionadas con el comercio, como los inventarios de obstáculos técnicos al comercio, concebidos con el fin de incrementar las exportaciones del sector industrial.

La ayuda de la ONUDI prevé también funciones de apoyo técnico para establecer centros de productividad regionales y nacionales que aumenten la productividad y capacidad de exportación de las empresas. Las actividades se centran principalmente en fortalecer la capacidad institucional mediante la provisión de conocimiento especializado, programas de capacitación, viajes de estudio, equipamiento, el desarrollo de instrumentos y métodos y la realización de proyectos piloto con miras a su replicación.

En resumen, el objetivo general de la asistencia prestada por la ONUDI es fortalecer la capacidad de los países en vías de desarrollo y las economías en transición para incrementar su productividad de tal manera que puedan competir en el mercado global y beneficiarse de las oportunidades comerciales que se les presentan bajo un sistema comercial abierto y reglamentado. Con este fin, existen dos categorías generales de intervenciones:

  • Creación de capacidad en el área de estándares, metrología, pruebas y acreditación para superar los obstáculos técnicos al comercio  y las restricciones de las medidas sanitarias y fitosanitarias; y

  • Mejoramiento de la calidad y productividad  para aumentar la competitividad de las empresas de los países en desarrollo, y apoyo al desarrollo de mecanismos para ayudar a estos países a acceder a la subcontratación global y a las cadenas y redes de suministro.