América Latina: Formación práctica en gestión de residuos electrónicos

América Latina: Formación práctica en gestión de residuos electrónicos

SAN JOSE, 22 de marzo de 2019: Más de 30 representantes de 13 países latinoamericanos y expertos internacionales se reunieron, para aprender y compartir experiencias sobre la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), desde los impactos en la salud y el ambiente hasta el diseño de políticas y de sistemas de gestión.

La segunda reunión de expertos sobre la gestión y eliminación eficaz de los residuos electrónicos en América Latina, en el marco del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, ha sido convocada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en cooperación con el Ministerio de Salud de Costa Rica y con cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El proyecto UNIDO-GEF ayuda a 13 países a enfrentar los desafíos de la gestión de los RAEE en la región, con reuniones anuales de expertos que brindan una oportunidad perfecta para que los países e instituciones participantes se reúnan y compartan conocimientos y experiencias.

La reunión de este año se inició el lunes 18 de marzo, que también es el Día Mundial del Reciclaje, con las reuniones de los Comités Directivo y Técnico del Proyecto y una serie de presentaciones de empresas locales de reciclaje y de organizaciones socios de la ONU.

La Academias sobre los RAEE para gerentes y gestores (EWAM) se inició el martes con una serie de mesas redondas y sesiones grupales sobre temas que van desde aspectos legales de la gestión de los residuos electrónicos hasta aspectos logísticos como la recolección y el transporte. Este EWAM es el primero de cuatro que coordinará la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

EWAM-Managers Edition es un foro global y un evento de capacitación que involucra a las partes interesadas que participan en el diseño y aplicación de soluciones para el manejo y gestion de RAEE. Ofrece una plataforma para intercambiar ideas, mejores prácticas, debatir problemas existentes y apoyar en la toma de decisiones proporcionando la información necesaria. Es solo uno de los ejemplos de actividades de creación de capacidad que forman parte del proyecto, junto con la sensibilización, el asesoramiento sobre políticas y reglamentación sobre RAEE y el diseño de estrategias financieras, entre otras actividades.

Con presentaciones de renombrados expertos internacionales en residuos electrónicos sobre el manejo de los plásticos, financiamiento y más, la Academia también ofreció una serie de sesiones prácticas. Los participantes aprendieron a desmontar equipos eléctricos y visitaron la planta de Procesamiento de electricos y electrónicos (GEEP).

"Dado que los RAEE siguen representando una amenaza tanto para el ambiente como para la salud humana, actividades como estas son esenciales para armonizar y fortalecer la cooperación regional y el intercambio de conocimientos", afirma el gerente del proyecto de la ONUDI, Alfredo Cueva.

Actualmente, el mundo produce aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año. Esto equivale al peso total de todos los aviones comerciales fabricados en el mundo y se prevé que esta cifra aumente a 120 millones de toneladas para 2050.

ONUDI colabora con un gran número de organizaciones en el proyecto, incluidos los gobiernos nacionales, los recicladores locales de RAEE, los centros regionales de SC y BC, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como varios otros socios, como Dell, RELAC y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

Revisa el álbum de fotos del evento

Versión en inglés

Para más información contactar a:

Alfredo Cueva

Gerente de Proyecto ONUDI

Email