Jóvenes emprendedores tunecinos lideran la lucha contra el COVID-19

Jóvenes emprendedores tunecinos lideran la lucha contra el COVID-19

Fotos: Mashrou3i 

A 31 de marzo, Túnez confirmaba 362 casos de coronavirus y nueve fallecimientos. Las autoridades impusieron un bloqueo general, impidiendo que las personas saliesen de sus casas salvo para comprar artículos de primera necesidad o para trabajar en determinados  trabajos esenciales.

En respuesta a la amenaza que supone la pandemia, el país ha sido testigo de una ola de solidaridad que ha permitido a los ciudadanos involucrarse en una causa común. Muchos jóvenes emprendedores han hecho un llamamiento a la ayuda mutua por el bien de su comunidad y han iniciado varios proyectos para ofrecer su asistencia al personal sanitario y a los ciudadanos tunecinos que diariamente se enfrentan al riesgo de contraer el coronavirus en su trabajo y carecen del equipo necesario para protegerse.

Liderados por el Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Industria, un equipo multidisciplinario de voluntarios de los sectores público y privado y de la sociedad civil ha estado trabajando en la producción de equipamiento médico. Los esfuerzos resultantes de esta sinergia han llevado a la producción de 5.000 pantallas faciales médicas que serán entregadas al Ministerio de Salud.

Otras iniciativas han sido puestas en marcha, tales como la producción de un modelo impreso en 3D de visores médicos, el cuál será distribuido en un plazo de 60 días en la ciudad nororiental de Susa, así como  equipos de cuidados intensivos, que están siendo fabricados por estudiantes de la Facultad de Medicina y de las Escuelas de Ingeniería de Susa y Gabes.

En las regiones del interior del país, emprendedores asistidos por el proyecto Mashrou3i de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) también se han puesto en marcha. En Kef, Marwen Cherni, fundador de la marca textil Prestige, está produciendo mil mascarillas para los municipios, las administraciones y los ciudadanos de su región. De igual modo, Hayfa Nakhli, joven emprendedora y jefa de la empresa textil Tahfouna, está produciendo máscaras para el personal sanitario de Kairouan.

 Los emprendedores de Túnez entran en acción contra el COVID-19

En la región de Jendouba, Rim Sbai, fundador de la marca de cosméticos M'Liz, ha desarrollado un gel desinfectante a un precio muy asequible. Continuando hacia el sur, Houssem ben Hamed, un joven emprendedor de Kebili, conocido por su innovadora silla de ruedas alimentada por un sistema fotovoltaico (Technosolaire), está produciendo termómetros para hospitales.

En la ciudad meridional de Gabes, Montasser Bouaine, fundador de la start-up Les délices de l'oasis, en colaboración con los miembros de su asociación Oasis Science, ha inventado un dispensador automático de gel con un sensor infrarrojo. Una vez validado, este dispositivo equipará a muchas administraciones de las regiones del sur del país.

Mashrou3i ("mi proyecto" en árabe) es un proyecto conjunto de la ONUDI, la Agencia de  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Fundación HP. Mashrou3i fomenta el espíritu emprendedor de los jóvenes en Túnez y apoya la creación y el crecimiento de empresas. Promoviendo las competencias y conocimientos empresariales entre mujeres y hombres jóvenes, el proyecto les permite utilizar sus propios enfoques innovadores para generar empleos para ellos mismos y para otros, así como para aumentar la competitividad de las empresas más pequeñas.

El proyecto combina la experiencia de ONUDI sobre el terreno, apoyando a los beneficiarios en la creación y el crecimiento de empresas más pequeñas, incluyendo sus relaciones de trabajo con organizaciones asociadas tunecinas, y el programa de la Iniciativa de Aprendizaje para Empresarios (HP LIFE), que consiste en cursos online gratuitos que abarcan las competencias básicas en materia de negocios, tecnología de la información y capacidad emprendedora.

Fuente: Mashrou3i in Focus: Coping with COVID-19