Skip to main content

La cooperación Sur-Sur y el intercambio de conocimientos impulsan la consecución del ODS 9 en materia de industria e innovación

18 October 2022

La cooperación Sur-Sur y el intercambio de conocimientos impulsan la consecución del ODS 9 en materia de industria e innovación

Ciudad de Panamá, 18 de octubre de 2022 - La ONUDI convocó a representantes de alto nivel de los Ministerios de Industria o Economía de los países de América Latina y el Caribe (ALC) para discutir los avances nacionales hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 y las oportunidades de cooperación regional.

La Conferencia Regional de Alto Nivel "ODS 9: Progreso mediante la Innovación en América Latina y el Caribe”, de 3 días de duración, fue inaugurada por S.E. Federico Alfaro Boyd, Ministro de Comercio e Industria de Panamá; Ana Luisa Castro, Viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá; Philippa Candler, Representante del ACNUR en la Oficina Multipaís de Panamá y Coordinadora Residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y Diego Masera, Jefe de la Oficina de Coordinación Regional de la ONUDI para América Latina y el Caribe.

S. E. Alfaro Boyd, Ministro de Comercio e Industrias, señaló que Panamá se complace en acoger este evento regional clave que promueve el desarrollo industrial sostenible e inclusivo como un camino a seguir, y alentó a los países a trabajar juntos e identificar intervenciones complementarias para implementar el ODS 9.

La Coordinadora Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá afirmó que "la Conferencia proporciona una plataforma para el diálogo, reuniendo a los principales responsables de la toma de decisiones para acelerar el apoyo para lograr el ODS 9 y fomentar la cooperación Sur-Sur y triangular".

La Conferencia estará orientada a la búsqueda de soluciones, con representantes nacionales y expertos internacionales de la ONUDI y de organizaciones asociadas que compartirán sus ideas y conocimientos sobre temas prioritarios de la región. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son algunas de las organizaciones asociadas clave que participan en el diálogo sobre: 

- Economía circular

- Energía renovable y eficiencia energética

- Igualdad de género y desarrollo industrial

- Infraestructuras de calidad

- Mecanismos de financiación innovadores

- Distritos energéticos

- Parques industriales verdes

 

Para más información, póngase en contacto con

Diego Masera

Jefe de la Oficina de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe

Correo electrónico