La digitalización como clave para la implementación de un modelo económico inclusivo y sostenible en América Latina

La digitalización como clave para la implementación de un modelo económico inclusivo y sostenible en América Latina

VIENA, 20 Noviembre 2020 - La industria manufacturera de América Latina ha sido gravemente afectada por la pandemia de Covid-19 en 2020 debido a importantes disminuciones en la producción industrial, el comercio intrarregional y las exportaciones, que han dificultado el crecimiento económico. Sin embargo, los expertos participantes en el webinario “El crecimiento económico y manufacturero de América Latina y el Caribe en la era posterior a la pandemia de COVID-19”, organizado en el marco de la Serie Digital de la Cumbre Mundial de Manufactura e Industrialización (GMIS, por sus siglas en inglés), confían en que la rápida digitalización impulsada por la crisis ofrece una oportunidad para la transformación,  el estrechamiento de   la cooperación intrarregional y la integración comercial.

Silvia Hooker Ortega, Gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, observó que, en varios países de América Latina, las empresas han retomado la producción en sus lugares de origen, debilitando el comercio y la producción regionales, esperándose una caída del 22% de las exportaciones a nivel regional. "Este desafío consiste en repensar los modelos de desarrollo anteriores y avanzar hacia modelos más sectoriales, donde podamos invertir en la creación de capacidades y en la investigación para generar cadenas de valor regionales que nos permitan crecer en la región, generar empleo digno y lograr que una crisis como la actual no afecte tan drásticamente al desarrollo de nuestros países", observó la señora Hooker Ortega.

El Dr. Clemente Ruiz Durán, Investigador Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la digitalización ha permitido que la economía siga funcionando durante la pandemia. Afirmó que la inversión pública en la digitalización permitiría contar con sistemas de energía, movilidad, comunicación y transporte sostenibles. El Dr. Ruiz Durán también instó a que se emprendan iniciativas de emparejamiento entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y las grandes empresas para apoyar la integración en las cadenas de valor regionales, así como programas de capacitación. "Propongo que volvamos la mirada hacia América Latina en vez de hacia el resto del mundo", dijo el profesor. "Creo que esta es una gran oportunidad y si lo hacemos bien, puede ser el comienzo de una redefinición del desarrollo industrial en América Latina", concluyó el Dr. Ruiz Durán.

Tomás Karagozian, presidente de la UIA Joven (Unión Industrial Argentina), destacó la importancia de una economía regionalizada y abogó por un mayor diálogo y consenso para "superar las crisis recurrentes por las que pasamos cada cuatro o cinco años". El señor Karagozian señaló que, a pesar de que el proceso de digitalización se viera acelerado durante la pandemia y de contar con capacidades para beneficiarse de los aumentos de productividad, América Latina sigue enfrentándose a problemas de gestión y liderazgo, y de integración de cadenas de valor. "Creo que debemos trabajar hacia la digitalización y (...) hacia matrices productivas más fuertes y consolidadas a nivel local con una gran conexión regional, y con una participación global en términos de intercambio de información, digitalización e intercambio de experiencias", instó Karagozian.

Como conclusión, Diego Masera, Director Adjunto del Departamento de Coordinación Regional y sobre el Terreno y Jefe de la División de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe de la ONUDI, citó la crisis como una oportunidad para avanzar hacia la sostenibilidad, la equidad social y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. "Esta crisis nos ofrece una oportunidad para cambiar nuestro enfoque del desarrollo de la industria manufacturera en la región. En este sentido, debemos centrar nuestras energías en apoyar un desarrollo más inclusivo, sostenible y centrado en las personas", instó el señor Masera.

Para ver esta sesión a la carta, haga clic aquí. La Cumbre Mundial de Manufactura e Industrialización (GMIS) es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) que busca promover un futuro de producción inclusivo y sostenible a través del diálogo, las alianzas y la acción de actores relevantes.

Contacto para más información:

Alejandro Rivera-Rojas, Dirección de Digitalization, Tecnología y Agroempresas, ONUDI.

Email