lib.mainmenu_1

 
 
Saturday, 30 November 2013

Conferencia Ministerial en Lima se centra en el mundo que queremos en el 2015

LIMA, 30 de Noviembre de 2013 - "Desde el programa de acción de Estambul al mundo que queremos en el 2015 y más allá: Implementando la estrategia operacional de la ONUDI" es el tema de la Conferencia Ministerial de los Países Menos Adelantados (PMA) que se inauguró hoy en Lima.

El evento de dos días reúne a más de 250 participantes, entre los ministros de los PMA a cargo de la industria, representantes de los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las comisiones económicas regionales, las instituciones de los países emergentes, los donantes y las entidades del sector privado. El evento ayudará a promover la implementación de alianzas que produzcan los medios de vida sostenibles y el bienestar inclusivo para los ciudadanos de los países menos adelantados.

Se busca aprovechar diversas potencialidades y mecanismos disponibles en el ámbito de sector privado y desarrollo de las PYMES, desarrollo de la capacidad productiva, el comercio y el empleo. En cooperación con el Brasil, la Federación de Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) y otros países emergentes, el evento también ayudará a implementar la estrategia operacional de la ONUDI PMA 2012-2020.

"Esta conferencia nos acercará un paso más hacia la implementación del programa de acción de Estambul aprobada en mayo de 2011 en la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los PMA en Estambul ", dijo Li Yong, Director General de la ONUDI.

Añadió que desde el año 2000, el mundo ha hecho grandes progresos en el alivio de la pobreza, pero todavía queda mucho por hacer. "Alrededor de 1,300 millones de personas todavía están luchando para alimentación y vivienda, y la mayoría de ellos son, lamentablemente, de los Países Menos Adelantados. Mi convicción es que la erradicación de la pobreza debe seguir siendo el imperativo central. Por lo tanto, un cambio radical en las estrategias de desarrollo y las alianzas debe ser considerada como la principal prioridad para los países menos adelantados para dar un salto importante hacia adelante", dijo el Director General Li Yong.

"Cada vez es más evidente que la necesidad de un desarrollo industrial sostenible e integrador es más crucial que nunca para los países menos adelantados. El apoyo a los países menos adelantados seguirá siendo una prioridad principal de la ONUDI y la Organización se adaptará en la oferta de servicios de calidad a sus Estados miembros de una manera adaptada y equilibrada".

"La conferencia alentará a los países tanto emergentes como a los donantes tradicionales, a desarrollar estrategias para apoyar la aplicación efectiva de la estrategia operacional de la ONUDI PMA para el 2015 y posterior, promover el papel fundamental de la cooperación Sur - Sur en los esfuerzos de desarrollo de los PMA, y participar activamente en la implementación de la Estrategia de ONUDI PMA ", dijo Li.

La Conferencia Ministerial incluye sesiones sobre "El papel de los BRICS y otras economías emergentes en el crecimiento sostenible e integrador de los países menos adelantados" y "Cooperación industrial Sur-Sur: El papel de las empresas del sur en los países menos adelantados".

La conferencia también será una oportunidad para explorar el papel de las mujeres en el enfoque de cadena de valor de la agricultura en general, en los países menos adelantados. Una sesión estará dedicada a la función específica de las mujeres en los países menos adelantados en el marco del tema: "La conversión de materias primas en productos: el papel de las mujeres en los países menos adelantados".

 

Para obtener más información, por favor visite: http://www.unido.org/ldc2013.html

O comuníquese con:

Bashir Conde
Programa Regional para África de la ONUDI
Opens window for sending emailEmail