Salen a la venta en Europa aparatos de aire acondicionado split ecológicos y de bajo consumo

Salen a la venta en Europa aparatos de aire acondicionado split ecológicos y de bajo consumo

VIENA, 19 de agosto de 2021 - Los nuevos equipos de aire acondicionado portátil con gas refrigerante ecológico propano (R290), producidos por la compañía multinacional de electrodomésticos china, Midea, son los únicos modelos de aire acondicionado doméstico que han obtenido la exigente etiqueta ecológica "Blue Angel" de Alemania. Y ahora están disponibles en el mercado europeo. El primer contenedor de las unidades All Easy Series R290 ha llegado a la sede alemana de Midea en Eschborn, cerca de Frankfurt.

La certificación Blue Angel, del Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán, gestionada por la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA), es la etiqueta ecológica más antigua del mundo, establecida en 1978. Abarca 120 grupos de productos y unos 12.000 productos han recibido la etiqueta.

La estricta norma Blue Angel para los  aires acondicionados tipo split se estableció en 2016. Para obtener la ecoetiqueta Blue Angel, un  equipo de aire acondicionado tipo split debe utilizar refrigerantes libres de halógenos (no HFC) y con un potencial de calentamiento global (GWP por sus siglas en Inglés) inferior a 10. Entre otros requisitos,  los equipos de aire acondicionado deben estar diseñados para ser energéticamente eficientes, así como fáciles de limpiar y mantener.

China es el líder mundial en la producción de equipos de aire acondicionado, produciendo alrededor del 70% de los equipos de aire acondicionado del mundo. Midea, el mayor exportador de equipos de aire acondicionado de China, lleva más de 10 años trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para eliminar el HCFC-22, un refrigerante perjudicial para el medio ambiente, y fabricar en su lugar productos con propano (R-290), una sustancia natural.

En 2020, la ONUDI concedió a Midea un premio por su contribución a la protección del medio ambiente. El certificado afirma que la ONUDI "desea expresar su más alto reconocimiento a Midea por sus continuos esfuerzos para desarrollar, fabricar e introducir en el mercado,  aire acondicionados domésticos que cumplen con los más altos estándares medioambientales."

En ese momento, Ole Nielsen, Jefe de la División del Protocolo de Montreal de la ONUDI, dijo: "El proyecto inicial de Midea para desarrollar, producir y distribuir productos de alta eficiencia energética con un refrigerante de muy bajo GWP está eliminando 13,2 toneladas de potencial de agotamiento de  ozono y reduciendo 434.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 al año."

Los equipos de aire acondicionado portátiles R290 fabricados por Midea llevan algún tiempo a la venta en Europa, pero la llegada de las unidades All Easy Series R290 de Midea supone un gran avance. Los aires acondicionados tipo split, que se fijan en una pared exterior, son actualmente los equipos de enfriamiento más utilizados en todo el mundo. La disponibilidad de los acondicionadores de aire split R290 de Midea va a transformar el mercado europeo, impulsando una transición que ayudará a reducir tanto el consumo de energía como las emisiones de gases de efecto invernadero en el continente.

Se espera que la Comisión Europea fomente el uso de alternativas rentables, técnicamente viables, energéticamente eficientes, cuando entre a revisión su Reglamento sobre gases fluorados de efecto invernadero (el Reglamento sobre gases fluorados) a finales de 2021.

El Cooling Emissions and Policy Synthesis Report, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Agencia Internacional de la Energía, demostró que, a nivel mundial, podrían reducirse hasta 460.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas cuatro décadas haciendo que los equipos de aire acondicionado fueran el doble de eficientes que ahora. Para 2050, sería posible ahorrar la cantidad de electricidad producida por todas las centrales eléctricas de carbón de China e India en 2018, ahorrando hasta 2,9 billones de dólares.

Esta acción contribuiría de forma significativa a poner en marcha la limitación del aumento global de la temperatura a 1,5 grados centígrados, lo que es fundamental para minimizar los impactos desastrosos del cambio climático. Con las temperaturas globales alcanzando máximos históricos, proporcionar sistemas de refrigeración que sean eficaces, sostenibles y no dañen el medio ambiente es cada vez más esencial para la vida cotidiana.