Image Cover

PROGRAMA DE ALIANZAS PARA PAÍSES

PERÚ

Flag_Peru

             pcp video button

    English version                 

LÍNEA DE TIEMPO

  • "Foro de economía circular: producción del futuro”, organizado por la ONUDI, en cooperación con la Unión Europea, y los Ministerios de Producción y Medio Ambiente del Perú.

    Reunión de la Comisión Multisectorial para la Diversificación Productiva, presidida por el Viceministro de Producción de Perú, en la cual se presentó la  propuesta para establecer un subgrupo dentro de la Comisión para albergar a la Junta Consultiva Nacional del PCP Perú.

    Presentación del Informe de Desarrollo Industrial 2018 de la ONUDI a los principales interesados del sector público y privado, organizado por el Ministerio de Producción y la Cámara de Comercio de Lima.

  • El equipo del PCP viaja a Perú para formular un estudio de caso sobre el desarrollo de parques industriales como parte del Marco Rector de la ONUDI para Parques Industriales.

  • La ONUDI, la UE, el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente de Perú comienzan los preparativos conjuntos para el primer Foro de Economía Circular que se realizará en Lima en septiembre de 2018.

  • Taller sobre gestión energética en actividades industriales realizado en Perú para representantes del sector público y privado.

    El equipo del PCP Perú realiza una visita de campo a China, para estudiar  buenas prácticas en el desarrollo de parques industriales. Las experiencias adquiridas respaldarán la Hoja de Ruta de Parques Industriales para Perú.

    Discusiones en curso sobre las posibilidades de cooperación Sur-Sur en el sector acuícola.

  • El proyecto "Desarrollo de Zonas Industriales Sostenibles en el Perú" es aprobado por el FMAM, sentando las bases para su implementación a partir de mayo de 2018.

    Se firma el Programa Global de Calidad y Estándares, sentando las bases para la implementación del proyecto titulado "Fortalecimiento de la calidad del café y el cacao para las exportaciones del Perú".

  • Resultados preliminares de una evaluación de la ONUDI identifican 4 instrumentos potenciales, de parques industriales, para fortalecer el crecimiento del sector industrial peruano. Estos resultados contribuirán a la Hoja de Ruta de Parques Industriales.

  • Formulación de la Hoja de ruta para el desarrollo de una estrategia nacional sobre parques industriales, esto guiará la planificación, el desarrollo y la implementación de parques industriales en el futuro.

  • El programa del PCP Perú es aprobado y 5 proyectos prioritarios son seleccionados por el Gobierno de Perú para el inicio de la Fase de Implementación.

  • Se celebra en Viena el Sexto Foro ISID titulado "Enfoque PCP: Desarrollando Alianzas para un Mayor Impacto", al que asistió una delegación peruana encabezada por el Viceministro de la Producción.

    Se firma el Programa Global de Calidad y Estándares, sentando las bases para la implementación del proyecto llamado "Fortalecimiento de la calidad de las exportaciones de café y cacao del Perú”.

  • Reunión de validación de partes interesadas para el proyecto de desarrollo de zonas industriales sostenibles financiado por el FMAM.

  • Seminario para presentar resultados del estudio sobre modelos de negocios y protocolos de producción para la acuicultura.

  • Primera reunión del Consejo Consultivo Nacional y la reunión preparatoria del Grupo de Trabajo de Socios y Donantes.

  • Conferencia internacional sobre parques industriales sostenibles.

  • Finalización del estudio de modelos de negocio/inversión y protocolos de producción para productos acuícolas.

  • Taller de innovación: presentación de los resultados de la revisión de la situación actual de la red de CITE.

  • Taller para la Asociación Nacional de Bancos Comerciales (ASBANC), donde se presentan las oportunidades comerciales en el proyecto de desarrollo de zonas industriales sostenibles financiado por el FMAM.

    Reunión preparatoria del Consejo Consultivo Nacional.

  • Taller conjunto ONUDI-BID sobre innovación productiva.

    Se inicia la revisión de la situación actual de la red de CITEs.

  • Se inicia el estudio sobre el desarrollo de modelos de negocios para la producción y procesamiento de productos acuícolas en la región amazónica.

  • Talleres consultivos para los interesados en el proyecto de desarrollo de zonas industriales sostenibles financiado por el FMAM.

  • Lanzamiento oficial de la fase de programación del PCP Perú, presidido por el Ministro de la Producción y el Ministro de Relaciones Exteriores.

    El Ministro de la Producción firma el Acuerdo de fase de inicio del PCP.

    Taller de calidad: plan de acción para fortalecer el sistema de calidad y fomentar una cultura de calidad en el Perú.

    Taller de innovación: presentación del informe técnico sobre Centros de Innovación y Tecnología.

    La ONUDI, el Gobierno del Perú y las instituciones financieras se reúnen como preludio al lanzamiento del Grupo de Trabajo de Socios y Donantes (PDWG).

  • Se llevan a cabo negociaciones entre el sector público y privado para el desarrollo de un proyecto de zonas industriales sostenible.

  • Asesoría independiente de Centros de Innovación y Tecnología seleccionados (CITEs).

  • Análisis de sostenibilidad para el plan maestro del parque industrial en Ancón.

  • Primera misión técnica a Perú: colaboración con el Gobierno y socios sobre el marco técnico del PCP.

  • Misión de formulación al Perú para definir las modalidades de implementación y evaluar el interés de las instituciones públicas, privadas y multilaterales de asociarse con la ONUDI y el Ministerio de la Producción.

  • Cuarto Foro ISID: se anuncia al Perú como el tercer país piloto del PCP.

Boletín DIIS

                                     pcp newsletter

Para los últimos avances en el PCP, véase el Boletín DIIS

View

CONOCIENDO EL PERÚ

Luego de dos décadas de notable crecimiento económico, el Banco Mundial ha clasificado al Perú como una economía de ingreso mediano alto. Gracias, en gran parte, a sus  sólidas políticas macroeconómicas y una apertura económica que dieron como resultado una renovada confianza de los inversionistas y una infraestructura mejorada para fortalecer la competitividad y el crecimiento de la productividad en el país.

Esfuerzos continuos para mejorar las estructuras de gobierno, empoderar instituciones y fomentar la inclusión social han conducido a una creciente estabilidad política en el Perú,  otorgándole un alto puesto en  el índice de “Facilidad para hacer negocios 2017” del Banco Mundial (58 de 190 países). Además, Perú es considerado como una de las economías más abiertas de América del Sur, debido a su participación en numerosos acuerdos multilaterales, incluida la Alianza del Pacífico - APEC, el Acuerdo de Asociación Transpacífico y varios acuerdos bilaterales con la UE, China y Estados Unidos, entre otros.

Para asegurar un progreso socioeconómico continuo en el Perú, es necesario fomentar una infraestructura nacional de calidad y sistemas innovadores que permitan aumentar la competitividad. Además, se deben abordar las desigualdades regionales y llevar a cabo la transición de una economía informal a la formalidad. Con un fuerte apoyo del gobierno y políticas regulatorias sólidas, Perú se encuentra en una posición favorable; sin embargo, es importante afrontar desafíos institucionales para garantizar que el crecimiento de la productividad dé como resultado beneficios sociales, ambientales y económicos para la nación en su conjunto.

PCP PERÚ

Fomentando una industria moderna, competitiva e inclusiva

En diciembre de 2015, el Gobierno del Perú y la ONUDI comenzaron a desarrollar un programa integral para acelerar la industrialización inclusiva y sostenible. El Programa de Alianzas para Países del Perú (PCP Perú) busca facilitar la movilización de socios, conocimientos y recursos para avanzar hacia una industria moderna, competitiva e inclusiva, en línea con la estrategia de desarrollo nacional, Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 (Plan 2021).

El PCP se basa en una alianza múltiple entre socios, agencias de la ONU, instituciones financieras y el sector empresarial, bajo el liderazgo del Gobierno de Perú.

La ONUDI brinda servicios de asesoramiento político al Gobierno sobre temas relacionados con la industria, dirige el diseño de programas, brinda asistencia técnica multidisciplinaria y facilita la coordinación general del PCP, apoyando a la convocatoria de socios. Los diversos proyectos y programas técnicos son ejecutados por la ONUDI y otros aliados, y se coordinan a través de los órganos rectores nacionales.

PCP Perú se enfoca en cuatro áreas principales: (i) calidad e innovación; (ii) cadenas de valor y desarrollo empresarial; (iii) parques y zonas industriales sostenibles; y (iv) recursos industriales, eficiencia energética y energía renovable.

El PCP también brinda apoyo al Gobierno en varios temas transversales, incluidos la formulación políticas, sostenibilidad ambiental, fomento y creación de pequeñas y medianas empresas y temas de género.

METAS NACIONALES DE DESARROLLO - PLAN 2021

El PCP Perú apoya los siguientes objetivos nacionales, entre otros:

National targets - Peru

AREAS PRIORITARIAS

ESTRUCTURA OPERATIVA

  1. Consejo Consultivo Nacional (CNN)

    Bajo el liderazgo del Ministerio de la Producción, el Consejo Consultivo Nacional es responsable de proporcionar liderazgo estratégico y orientación al PCP, alineando los programas con las prioridades del Gobierno del Perú y los socios de PCP.

    Está compuesto por:

    • Ministerio de la Producción
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Energía y Minas
    • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
    • Ministerio del Ambiente
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)
    • Sociedad Nacional de Industrias (SNI)
    • Consejo Superior de Desarrollo de la PyME (CODEPYME)
    • Asociación de Universidades del Perú (ASUP)
  2. Grupo de Trabajo de Socios y Donantes (PDWG):

    Bajo el amparo del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el PDWG servirá como el principal centro de coordinación con socios bilaterales y multilaterales, incluidas instituciones financieras, para la movilización de recursos y la asignación de fondos del PCP.

    Incluirá representantes de instituciones públicas, socios y donantes en el país, asociaciones del sector privado, así como instituciones financieras.

    La ONUDI actuará como asesor técnico del PDWG para facilitar la coordinación y garantizar la complementariedad de las diversas intervenciones entre donantes y socios.

  3. Secretaría de la ONUDI

    La ONUDI cuenta con un equipo técnico del PCP Perú en su sede en Viena, para apoyar la coordinación general y la ejecución del programa.

VISIÓN PARA 2018

La Fase de Implementación del PCP Perú se lanzó en enero de 2018 con 5 proyectos prioritarios de cooperación técnica seleccionados para comenzar las actividades iniciales. Paralelamente, la ONUDI apoya al Ministerio de la Producción en el desarrollo de una Política Industrial Nacional y una Estrategia Nacional de Parques Industriales, basándose en los estudios iniciales realizados durante la Fase de Programación del PCP.

SOCIOS

Los principales socios de PCP Perú incluyen, entre otros:

Sector público nacional - Ministerio de la Producción, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)

Sector privado nacional - Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Consejo Superior de Desarrollo de la PyME (CODEPYME)

Instituciones financieras - Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial - Corporación Financiera Internacional, Corporación Andina de Fomento (CAF), Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Bilateral - Austria, China, Alemania (GIZ), Corea, Japón, España, Suiza (SECO)

Multilateral - Unión Europea (UE), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Sistema de Naciones Unidas - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Organización Internacional del Trabajo  (OIT), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNUDD)

Documentos

GALERÍA DE FOTOS