lib.mainmenu_1

 
 

Red Latinoamericana para Consorcios de PYMEs

Qué es un Consorcio?

La mayoría del sector privado está constituido por PYMEs y pequeños productores. Existe por ello la necesidad de establecer alianzas entre productores y PYMEs para superar ciertas limitaciones, puesto que a causa de su reducido tamaño, estos operadores económicos tienen dificultades para competir en mercados exigentes debido a:

  • Reducidos recursos económicos y poca capacidad de inversión
  • Limitado poder de negociación con proveedores y clientes
  • Volumen de producción y gama de productos reducidos
  • Falta de recursos humanos especializados en diversos ámbitos 

Los Consorcios de Exportación, son alianzas voluntarias de empresas cuyo objetivo consiste en promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y de facilitar la exportación de sus productos y/o servicios mediante acciones conjuntas.

Los Consorcios de Origen (o consejos reguladores) representan agrupaciones de productores involucrados en la producción de un mismo producto agroalimentario o artesanal típico; el objetivo de la alianza consiste en potenciar la valorización colectiva y la comercialización de dicho bien tradicional con fuerte vínculo territorial. Cuando los productos promovidos colectivamente por agrupaciones de productores son típicos de una zona, éstos pueden llegar a actuar como estandartes de la región de origen. Por este motivo, los consorcios son considerados elementos catalizadores del desarrollo económico territorial.

La Red Latinoamericana para Consorcios de PYMEs

La Red estará integrada por instituciones públicas y privadas latinoamericanas que promueven consorcios y por los consorcios mismos.

La Red apunta a potenciar el intercambio de experiencias y fomentar mejores prácticas para la promoción de los consorcios de exportación y de origen a nivel latinoamericano.

La ONUDI con el apoyo de los aliados SELA/IBERPYME y Federexport se encargará de liderar y coordinar las siguientes actividades: 

  • Creación y animación de una plataforma online para potenciar el intercambio de conocimiento.

  • Publicación periódica de boletines informativos sobre las actividades realizadas por los miembros de la Red.

  • Organización de un seminario regional bianual para fomentar las alianzas entre instituciones miembros y dar mayor visibilidad a la Red.