lib.mainmenu_1

 
 

Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Cooperación Internacional en los Países de Renta Media: El rol de Redes para la Prosperidad

12 a 14 de junio de 2013, San José, Costa Rica

La Conferencia de Alto Nivel de Países de Renta Media representa una oportunidad para que este extenso grupo de países coordine y de forma a los procesos de desarrollo regionales y globales. Asimismo, la Conferencia contribuirá a la definición de los roles e intereses de los respectivos países en relación con la sostenibilidad mundial y la política económica.

En las últimas décadas, los países de renta media (PRM) han realizado una importante contribución al desarrollo global a través de sus elevadas tasas de crecimiento y progresos en sus respectivas esferas sociales. Son el grupo de países de mayor y más rápido crecimiento, tanto en términos de población como en lo referente a los principales indicadores de desarrollo económico y humano, con una cuota de más del 30% del valor agregado de manufacturas a nivel mundial. Sin embargo, hay grandes diferencias entre y dentro de este grupo de países de renta media, lo cual queda reflejado por el hecho de que concentran a más del 70% de las personas más pobres del mundo.

La crisis financiera y económica mundial actual, la crisis alimentaria y energética, así como la más reciente crisis de deuda soberana europea, han tenido un efecto negativo sobre el crecimiento económico mundial y continúan planteando desafíos a los esfuerzos de desarrollo. Por lo tanto, las estrategias de reducción de la pobreza en los países de renta media requieren de políticas de transformación estructural económica, inversiones en recursos humanos y estrategias específicas de desarrollo del sector privado.

Sin embargo, los países de renta media están aumentando rápidamente su propia cooperación al desarrollo y, particularmente, su participación en la cooperación triangular (Norte-Sur-Sur) y en la cooperación Sur-Sur, ambas reconocidas como potenciales motores de financiamiento para el desarrollo futuro. En este aspecto, durante la última década se ha hecho evidente que la importancia de la transferencia de conocimiento iguala, o en algunos casos supera, la importancia de la transferencia de tecnología. El acceso limitado al conocimiento dificulta el avance hacia el crecimiento inclusivo y la creación de empleo, así como al progreso tecnológico para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria, la nutrición y la energía.

Previo a la conferencia de alto nivel en San José, se llevarán a cabo reuniones preparatorias en Viena, Nueva York y Washington DC. Durante estas reuniones el debate estará centrado en la Declaración Conjunta de Países de Renta Media, así como en el desarrollo de planes de acción conjuntos en grupos informales de trabajo de diversas temáticas.

La Conferencia de Alto Nivel será auspiciada y organizada por el Gobierno de Costa Rica y facilitada por la iniciativa de la ONUDI conocida como Redes para la Prosperidad.