lib.mainmenu_1

 
 

Asistencia de la ONUDI en RSE

La ONUDI brinda toda una serie de servicios para que los gobiernos promuevan la RSE.

Investigación de RSE

La ONUDI realiza estudios de proyectos en los que investiga el papel que desempeñan las prácticas empresariales responsables desde el punto de vista social y medioambiental en el desarrollo industrial local, así como el alcance que tiene entre las pequeñas y medianas empresas.

Creación de plataformas de RSE

Este servicio engloba enfoques multilaterales con objeto de propiciar la cooperación y creación de asociaciones entre instituciones consultivas y de apoyo al sector público y privado. De esta manera, se exploran posibilidades para trabajar conjuntamente en el ámbito de la RSE.

Promoción de principios éticos empresariales

La ONUDI se dedica al desarrollo de normas/ códigos en sectores específicos a fin de estimular la ética e integridad empresarial de conformidad con normas internacionales. Todo ello se basa en la cooperación con asociaciones de empresas y cámaras de comercio que cuentan con una extensa membresía de PYME.

Creación de capacidad

La ONUDI contribuye a crear capacidades para instituciones consultivas y de apoyo a empresas, mediante la formación de expertos locales que adquieren las habilidades necesarias para ofrecer servicios a las PYME de forma sostenible.

Intervenciones piloto de RSE en PYME

La ONUDI ofrece realizar intervenciones piloto en PYME seleccionadas para facilitar el proceso de aprendizaje de los expertos locales, quienes cuentan con la oportunidad de aplicar sus habilidades en el terreno. Asimismo, como parte de este servicio se elaboran casos prácticos para su difusión y aprendizaje.

Integración de la RSE en estrategias gubernamentales

La ONUDI apoya a instituciones públicas de especial relevancia a la hora de evaluar estrategias gubernamentales de carácter general y a la hora de determinar hasta qué punto estimular prácticas operativas responsables en el ámbito social y medioambiental en el sector privado podría contribuir a objetivos de políticas públicas de mayor envergadura.

Integrar temas éticos en los planes de estudio de las escuelas de negocio

La ONUDI contribuye a que los gobiernos integren materias relacionadas con el papel de las empresas en la sociedad, la responsabilidad social y medioambiental de las empresas y la competencia responsable dentro de los planes de estudio de las universidades, escuelas de negocio e instituciones de formación profesional.

Creación de centros y redes de RSE

La ONUDI ofrece apoyo a los gobiernos y regiones en la creación de redes y centros para la excelencia de la RSE. Su papel básico consiste en ayudar a empresas locales para que desarrollen su actividad empresarial de manera responsable desde el punto de vista social y medioambiental. Asimismo, la ONUDI contribuye a estimular el intercambio de experiencias e información sobre mejores prácticas y la promoción de asociaciones público-privadas.