lib.mainmenu_1

 
 

Estructura

Órganos ejecutivos

La ONUDI cuenta con dos órganos ejecutivos: la Conferencia General y la Junta de Desarrollo Industrial. El Comité de Programa y Presupuesto es un órgano subsidiario de la Junta de Desarrollo Industrial.

Conferencia General (CG):
La Conferencia General determina las políticas y los principios orientadores de la Organización, y aprueba su presupuesto y el programa de trabajo. Cada cuatro años la Conferencia nombra al Director General. La Conferencia General también elige a los miembros de la Junta de Desarrollo Industrial y del Comité de Programa y Presupuesto. La CG se reúne cada dos años.
Mas información en inglés...

Junta de Desarrollo Industrial (JDI):
La Junta de Desarrollo Industrial consta de 53 miembros, elegidos en forma rotativa por un período de cuatro años por parte de todos los Estados Miembro. La Junta revisa la implementación del programa de trabajo, así como los presupuestos habituales y operativos, y realiza recomendaciones a la Conferencia General sobre cuestiones de políticas, entre ellas el nombramiento del Director General. La Junta se reúne una vez durante los años en que se realiza la Conferencia General, y dos veces en el resto de los años.
Mas información en inglés...

Comité de Programa y Presupuesto (CPP):
El Comité de Programa y Presupuesto consta de 27 miembros, elegidos por la Conferencia General por un período de dos años. El Comité, que se reúne una vez por año, es un organismo subsidiario de la Junta de Desarrollo Industrial y brinda asistencia en la preparación y la revisión del programa de trabajo, el presupuesto y otros asuntos financieros.

Más información en inglés...

La ONUDI consta de 172 Estados Miembros.
Mas información en inglés...

Secretaría de la ONUDI

Director General (DG):
La Constitución de la ONUDI estipula que el Director General es el director administrativo de la ONUDI y el responsable de sus organismos normativos; es decir, la Conferencia General, la Junta de Desarrollo Industrial y el Comité de Programa y Presupuesto. Sujeto a las directrices de estos organismos normativos, el Director General tiene la responsabilidad y autoridad generales de dirigir el trabajo de la Organización. El Director General es nombrado por un período de cuatro años por la Conferencia General y bajo la recomendación de la Junta de Desarrollo Industrial. El Director General actual es LI Yong (República Popular China).

La Oficina de Servicios de Supervisión Interna, la Oficina de Asuntos Legales, el Programa de cambio y renovación orgánica, el Grupo de Evaluación y el Punto Focal para la Ética y la Responsabilidad son unidades independientes que reportan directamente al Director General.

Delegado del Director General (DDG):
El Delegado del Director General (DDG) brinda asesoramiento y un importante respaldo al Director General en la gestión global de la Secretaría de la ONUDI, y lo asiste para lograr un funcionamiento eficaz y eficiente de la Secretaría. Representa al Director General y actúa en su nombre, cuando este lo requiera. En particular, el DDG asiste al Director General para garantizar que las operaciones de la ONUDI coincidan plenamente con las directrices de los organismos normativos y con las estrategias y políticas de la Organización.

La División es responsable de ofrecer una orientación programática y un respaldo sustancial al trabajo de la Organización, así como también del encuadramiento de este en el marco de garantía de calidad respectivo. Suministra a los Estados Miembro y a otras Divisiones análisis de última generación sobre las tendencias y los factores determinantes principales del desarrollo industrial. Partiendo de esta base, defiende el rol de la industria como instrumento de disminución de la pobreza y promueve la sostenibilidad ambiental de las actividades productivas, además de proveer asesoramiento estratégico a los responsables de la toma de decisiones políticas en ámbitos nacionales y regionales. Asimismo, es responsable de conceptualizar, desarrollar y gestionar las relaciones de la ONUDI con los gobiernos donantes y otras organizaciones de este tipo, tanto actuales como potenciales. Por último, la División actúa como punto focal en cuestiones relativas a la seguridad, tanto en la sede principal como en las oficinas extrasede.

El DDG también supervisa el trabajo del Grupo de Coordinación y Estrategias Organizativas; de la Unidad de Relaciones con los Donantes y con el Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo; de la Unidad de Garantía de Calidad; de la Secretaría de Organismos Normativos, del Grupo de Promoción y Relaciones Externas; de la División de Políticas de Desarrollo, Estadísticas e Investigación Estratégica; y de las oficinas de la ONUDI ubicadas en Bruselas, Ginebra y Nueva York.

Taizo Nishikawa es el Delegado del Director General.

Divisiones

División de Desarrollo de Programas y Cooperación Técnica (PCT):
Esta División se encarga principalmente de respaldar la creación de capacidades y servicios de cooperación técnica para mejorar las habilidades de los países en desarrollo y las economías en transición mediante actividades de apoyo para que los países añadan valor en sus producciones agropecuarias, participen en flujos de comercio internacionales para productos manufacturados; logren incrementar sus niveles de inversión y tecnología, y desarrollen emprendimientos. Conjuntamente con estas actividades, la ONUDI promociona técnicas de producción ambientalmente sostenibles; el desarrollo de energía renovable y rural para usos productivos; el incremento de la eficiencia energética, y respalda a los países en el cumplimiento de acuerdos medioambientales multilaterales subscritos. Para ello, PCT desarrolla, implementa y controla programas y proyectos sectoriales, intersectoriales y temáticos, a la vez que provee asesoramiento técnico y servicios de creación de capacidades humanas e institucionales.

La División de PCT comprende la Oficina del Director Ejecutivo y la Subdivisión de Desarrollo de Agroindustrias; la Subdivisión de Servicios Empresariales, Inversiones y Tecnología; la Subdivisión de Creación de Capacidad Comercial; la Subdivisión de Energía y Cambio Climático; la Subdivisión de Gestión Medioambiental, y la Subdivisión del Protocolo de Montreal. Asimismo, la División comprende la Oficina de Control de Resultados de Programas, y la Oficina de Programas Regionales.

Philippe Scholtès es el Oficial a Cargo de Programas y Cooperación Técnica (PCT).

División de Apoyo a los Programas y Administración General:
Esta División formula políticas y procedimientos, a la vez que suministra orientación estratégica, dirección y respaldo a todas las entidades de la Secretaría, incluídas las oficinas extrasede, en las cinco áreas amplias de recursos humanos, finanzas y presupuestos; gestión de información y comunicaciones; respaldo operativo (aprovisionamiento de bienes y servicios, administración de activos y Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público [NICSP], viajes, transporte y envíos relacionados, entre otros), así como también la gestión de los servicios comunes encomendados a la ONUDI (servicios de administración de edificios y operaciones de suministro de alimentos) en nombre de las Organizaciones con Sede en Viena. Mediante estos servicios, la División brinda un respaldo eficaz para las actividades operativas y programáticas de la Organización dentro de un marco idóneo de descentralización de la autoridad, responsabilidad y supervisión.

La División comprende la Oficina del Director Ejecutivo y cuatro entidades subsidiarias: la Subdivisión de Gestión de los Recursos Humanos, la Subdivisión de Servicios Financieros, los Servicios de Gestión de Información y Comunicaciones, y la Subdivisión de Servicios de Apoyo Operacional.

El Oficial a Cargo de la División de Apoyo a los Programas y Administración General es Akmel Akpa.

Personal de la ONUDI:
La ONUDI emplea a cerca de 700 miembros del personal en la sede central y en otras oficinas establecidas en distintos lugares del mundo. Anualmente, contamos con los servicios de aproximadamente 2500 expertos nacionales e internacionales que trabajan en proyectos de escala mundial. Alrededor del 60% de estos expertos nacionales e internacionales provienen de países en desarrollo.