Skip to main content

ASISTENCIA TÉCNICA DE ONUDI A ECUADOR

05 October 2004

5 de octubre de 2004, Viena, Austria - Carlos Magariños se encontrará con el Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez Borbúa, y tendrá una serie de reuniones con representantes del Gobierno, de las Naciones Unidas y de países donantes que colaboran en proyectos de desarrollo industrial.

ONUDI trabaja en Ecuador en el campo del desarrollo industrial desde hace varios años y actualmente lleva a cabo un programa integrado de asistencia técnica que abarca tres componentes operacionales – políticas de competitividad, asistencia a las PYMES y promoción de inversiones. Está previsto un cuarto componente que trata del uso eficiente de energía y la producción limpia en el sector industrial.

También en un futuro próximo, ONUDI espera ampliar el programa con un nuevo componente, “Fortalecimiento de las Capacidades de Ecuador en el Comercio Internacional”, con un presupuesto estimado de $1,35 millones. Las actividades previstas en este campo incluyen el establecimiento de una unidad especializada en el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad (MICIP) para el análisis y control de la competitividad de la industria ecuatoriana en el mercado global y de las barreras no técnicas a las que se enfrentan las exportaciones industriales. El área principal de asistencia consiste en un apoyo técnico para el cumplimento de las normas técnicas internacionales y la reglamentación fitosanitaria.

En el primer componente ya se efectuaron dos cursos de formación de especialistas del MICIP y del Banco Central del Ecuador en el uso de la metodología de ONUDI para la medición de la competitividad industrial. Como resultado de estas actividades el día 7 de octubre el MICIP publicará, conjuntamente con la ONUDI, el primer informe sobre la “Competitividad Industrial del Ecuador”. A finales de octubre se publicará otro informe sobre las condiciones y los requisitos financieros para iniciar una actividad empresarial en Ecuador.

En relación con este trabajo, en mayo de 2004 la ONUDI proporcionó asistencia técnica al equipo de investigadores del Banco Central en la preparación del análisis de la competitividad de productos ecuatorianos, así como en las negociaciones de un tratado bilateral de libre comercio entre Ecuador y Estados Unidos.

En el segundo componente la Organización apoya el desarrollo de “clusters” de pequeñas y medianas empresas en las ciudades de Atuntaqui (textiles y confecciones) y Ambato (cuero y calzado), ofreciéndoles asistencia para incrementar su productividad y mejorar la calidad, así como un apoyo institucional en la creación de redes empresariales y servicios sectoriales comunes.

En el tercer componente ONUDI colabora con la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) en el fomento de inversiones y asociaciones mediante una serie de actividades a nivel nacional como programas de formación en “Técnicas de Evaluación y Formulación de Proyectos de Inversión”, utilizando el software COMFAR desarrollado por la ONUDI.

El programa integrado se inició a finales de 2002 y continuará hasta finales de 2005. Tiene un presupuesto total de $6,2 millones, de los cuales ONUDI aporta $600.000, el MICIP $500.000 y CORPEI $50.000.

Para mayor información, incluyendo el programa de la visita del Director General de la ONUDI, sírvase dirigirse a:
Oficina regional de ONUDI en Colombia
Tel.: +571 629 26 64 o 65

Para más información sobre la ONUDI, contactar con:Cristina Stricker Tel.: +(43 1 )26026 3034 o acceder al sitio web de la ONUDI: www.unido.org

 

Nota a los periodistas
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se dedica a mitigar la pobreza fomentando el crecimiento de la productividad. Ayuda a los países en desarrollo y a los países con economía en transición a combatir su marginación en el mundo globalizado de hoy. La ONUDI moviliza conocimientos generales y especializados, información y tecnología para promover el empleo productivo, una economía competitiva y un medio ambiente saludable (www.unido.org).