Skip to main content

Una solución de refrigeración respetuosa con el clima: Nuevo centro de Reciclaje de Gases y Regeneración de Refrigerantes en Chile

06 September 2023

Inauguration Chile refrigerant

Leyenda: A la izquierda, Valeria Arroyave Cardozo, administradora de proyectos de la División del Protocolo de Montreal de la ONUDI, en la inauguración del centro de recuperación de refrigerantes de Puerto Varas, Chile.

En Puerto Varas se encuentra la planta que contribuirá a hacer frente al cambio climático, que promueve la economía circular y la descentralización.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la actualidad se utilizan en todo el mundo unos 3.600 millones de aparatos de refrigeración y se prevé que esta cifra aumente hasta los 9.500 millones en 2050.

Para proporcionar refrigeración a todos los que la necesitarán en un mundo que se calienta -y no sólo a los que pueden permitírsela- podrían ser necesarios 14.000 millones de aparatos de refrigeración de aquí a 2050.

Desde su uso en las casas hasta las tiendas de comestibles, pasando por los sistemas de la cadena de suministro de alimentos y los automóviles, los aparatos de refrigeración y enfriamiento afectan a todos los aspectos de la vida moderna. La mayoría de estos aparatos llevan incorporado un gas fluorado, ya sea hidroclorofluorocarbono (HCFC) o hidrofluorocarbono (HFC), que se utiliza como refrigerante.  

En ese marco, se inauguró -hace algunos meses- en Puerto Varas el primer Centro de Reciclaje y Regeneración de Refrigerantes de la zona sur de Chile, cuyo objetivo es recuperar y limpiar los gases utilizados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, evitando así que sean liberados a la atmósfera con el consiguiente daño a la capa de ozono y el impacto en el calentamiento global que esto ocasiona.

Chile reclamation centre
Inauguration of the refrigerant recovery and regeneration centre in the municipality of Puerto Varas, southern Chile, March 2023

Esta iniciativa permitirá a Chile reducir y eliminar el consumo de HCFC y HFC, cumpliendo con el Protocolo de Montreal y apoyando al cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, y a nivel nacional, a la Ley Marco de Cambio Climático, la Contribución Nacional Determinada NDC y al Estrategia Climática de Largo Plazo ECLP.

Cómo funciona el reciclaje de gases refrigerantes como mitigación climática

Cuando los HCFC se liberan a la atmósfera, normalmente al final del ciclo de vida del aparato, o debido a una fuga, causan grandes daños al medio ambiente, provocando el agotamiento de la capa de ozono de la Tierra. Si se liberan, tanto los HCFC como los HFC son también potentísimos calentadores del clima. Absorben la radiación infrarroja, atrapando el calor en la atmósfera en lugar de dejarlo escapar al espacio, creando un efecto invernadero que calienta el planeta.  

A escala mundial, la base instalada de HCFC y HFC asciende hoy a 24.000 millones de toneladas métricas equivalentes de CO2, en su mayoría utilizados como refrigerantes, según un informe de la Agencia de Investigación Medioambiental. El informe también destaca que, con una correcta manipulación de los refrigerantes, su recuperación y regeneración podría ayudar a evitar emisiones de fluorocarburos equivalentes a 90.000 millones de toneladas métricas de CO2 para finales de este siglo. 

Recuperar estos gases y regenerarlos es una forma importante de luchar contra el desafío del cambio climático. La División del Protocolo de Montreal de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en colaboración con varios Estados miembros y socios, ha ayudado a crear centros para hacer precisamente eso, los más recientes en Chile y Ecuador.

"La regeneración es el proceso de convertir el refrigerante recuperado en un nuevo producto, según las especificaciones, ya sea por destilación o por métodos electrostáticos, y se diferencia así del reciclado, que sólo elimina un cierto nivel de impurezas de los gases recuperados", explica Ronald Viskil, experto en la materia con experiencia en numerosos proyectos de la ONUDI.

"El producto recuperado es tan bueno como si fuera nuevo, lo que supone una reducción de costes en comparación con la compra de costosas recargas de refrigerante nuevo. Pero la clave del éxito de los centros de regeneración es contar con una legislación adecuada y una aplicación estricta, y concienciar sobre sus ventajas", explica Viskil.  

A menudo, los refrigerantes se manipulan de forma insegura, lo que provoca su liberación a la atmósfera, y a veces también entran en el mercado refrigerantes prohibidos y falsificados, lo que pone de manifiesto la necesidad de aplicar eficazmente la normativa y la legislación.

Organismos internacionales como la ONUDI prestan apoyo financiero y técnico a los países para que apliquen el Protocolo de Montreal y los requisitos de la Enmienda de Kigali. Esto está conduciendo a la transferencia de tecnologías avanzadas relacionadas con la recuperación y la regeneración de refrigerantes en estos países.