lib.mainmenu_1

 
 

Proyectos de campo por área temática

Una selección de proyectos de campo de la ONUDI dentro de las tres áreas temáticas de la Organización

Reducción de la pobreza mediante actividades productivas

A nivel global: Productos farmacéuticos

Con el respaldo financiero del Gobierno de Alemania, la ONUDI inició un proyecto para fortalecer la producción local de medicamentos esenciales y mejorar el acceso a medicamentos asequibles. La ONUDI lo considera un importante nicho, donde se conjugan la salud pública y el desarrollo económico. A la fecha, entre los países que se han comprometido con el proyecto se cuentan Botsuana, Camboya, Camerún, Ghana, Kenia, la República Popular Democrática Lao, Lesoto, Nigeria, Uganda, la República Unida de Tanzania y Zimbabue.

Marruecos: Mujeres empresarias

La ONUDI, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ideó un programa empresarial para incrementar las oportunidades de ingresos de la población rural y, al mismo tiempo, mejorar la competitividad de los grupos encabezados por mujeres que se dedican a la producción a pequeña escala del aceite de oliva, de frutas y verduras deshidratadas, y de productos textiles.

Mozambique: Invertir en la nueva generación

En 2007, con el respaldo de la ONUDI y el financiamiento del Gobierno de Noruega, el Ministerio de Educación y Cultura introdujo el Programa de estudio sobre capacidad empresarial (ECP, por sus siglas en inglés) en centros de enseñanza secundaria y de formación profesional en todo el país.

Desarrollo de capacidad comercial

Ecuador: Reactivación de la industria textil y de indumentaria

Junto con el Ministerio de Industria y Comercio, la ONUDI adoptó un enfoque de conglomerado de ese sector industrial para mejorar la competitividad y el acceso a los mercados, y contribuyó a establecer redes comerciales entre las empresas líderes.

Egipto: Un vistazo a sus orígenes

La ONUDI estableció el Centro Egipcio de Trazabilidad para las Exportaciones Agroindustriales (ETRACE), que se fundó en virtud del Programa Ítalo-Egipcio de Conversión de Deuda en Financiamiento para el Desarrollo, para que las exportaciones agroindustriales egipcias sean más seguras y competitivas, y estén en conformidad con las rigurosas normas y regulaciones del mercado.

Medio ambiente y energía

Guatemala: Centro Nacional de Producción Más Limpia

Este Centro conforma una institución técnica sin fines de lucro que cuenta con el respaldo de la ONUDI y del PNUMA, a la vez que recibe apoyo de algunas instituciones nacionales como la Universidad del Valle de Guatemala, la Asociación de Productores de Azúcar y la Cámara de la Industria.

India: Refrigeradores ecológicos

Con el respaldo financiero de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza, la ONUDI trabajó en estrecha colaboración con dos grandes fabricantes de la India del sector de refrigeración (Godrej & Boyce Mfg. Co. y Videocon Appliances Ltd.) en pos del desarrollo de nuevas metodologías del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y mejorar la competitividad.